Regional

Pacientes dializados, trasplantados y con lupus están preocupados al tener menos medicinas

13 de febrero de 2019

206 vistas

Los pacientes dializados, trasplantados y con lupus, están desesperados, porque entienden que cada día que pasa tienen menos medicinas las cuales son indispensables para mantener su calidad de vida.

Son fármacos de alto costo que en el Táchira solo los entrega la farmacia del Hospital del Seguro Social  “Patrocinio Peñuela Ruiz” y que de acuerdo con lo dicho por los pacientes están llegando muy poco, no cubren para nada su tratamiento que debe ser continuo.

Jesús Mendoza, paciente trasplantado,  precisó que el único material que llegó alcanza hasta el miércoles, esto quiere decir, que la situación sigue igual, incluso más grave.

Están aplicando la diálisis  solo dos horas  y cada cuatro días, es decir, no es el tratamiento adecuado, pues normalmente son cuatro horas y cuatro veces a la semana, situación que está acompañada por la incertidumbre porque no llega el material necesario para cumplir con la terapéutica, arreglaron algunas máquinas, pero ahora no hay material para poder dializar al paciente.

Recordó que no hacerse la diálisis implica para el paciente una muerte anunciada, porque poco a poco el cuerpo se va intoxicando al no recibir el tratamiento que suple la función del riñón.

Al referirse a la situación de los trasplantados, precisó que hace poco comenzaron las fallas de medicamentos, en total son 46 pacientes trasplantados, que temen que en poco tiempo tengan que angustiarse porque no llegan los fármacos anti rechazo, colocando en peligro la vida del riñón, lo que implicaría caer de nuevo el tratamiento de la diálisis.

Además indicó que los pacientes con lupus, ya los invade la preocupación, porque han acudido en varias oportunidades a la farmacia el Hospital del Seguro Social en busca de fármacos y hay recibido como respuesta que no han llegado.

Ayuda humanitaria

Jesús Mendoza apuntó que están tratando de reunirse un grupo de pacientes para ponerse de acuerdo y bajar al puente Tienditas, para pedir, exigir, la entrada de la ayuda humanitaria, donde seguramente vienen medicamentos para sus tratamientos.

“No nos importa, nuestra condición, hacemos el sacrificio y bajamos”, dijo.

Esta escasez de medicinas para el lupus, también en grave- apuntó- porque hay pacientes que son niños, y sus padres deben hacer el gran sacrificio de ir a Caracas para tratar de conseguir los fármacos, porque la vida de su hija está en peligro y de verdad esto no es vida ni para la menor, ni para su familia.

Por su parte Neptaly Antonio Cuevas, paciente de 36 años de edad,  que se dializa en la Unidad de Nefrología del Hospital del Seguro Social, por nacer con un solo riñón y además es hipertenso pide ayuda “Ya somos seis pacientes los que estamos descompensados, dos se han muerto, uno del domingo en la noche y el lunes falleció el segundo, esto es una enfermedad que no espera, por necesitamos de la ayuda de todos”

“Yo soy un paciente de diálisis, pero ya me siento que me puedo descompensar, porque tengo  dificultad para dormir, respirar y eso me preocupa. Ayer tuvimos suerte porque nos hicieron la diálisis luego de ocho días sin aplicarla, porque lograron prestar unos insumos del Hospital Central, no dijeron cuándo debíamos hablar,  pero presumen que deben ir al viernes, pero los pacientes sometidos a diálisis no pueden esperar.  Yo debe hacerme este tipo de tratamiento tres  veces a la semana y por cuatro horas, pero de verdad no lo estoy haciendo y esto me preocupa”,  agregó Neptaly Cuevas.

Indicó que en total son 18 pacientes, pero como las máquinas están dañadas, solo se dializaban ocho, pero como se murieron dos, solo quedan seis haciéndose el tratamiento, situación que los mantiene muy preocupados, porque está en juego su vida.

Por último hizo un llamado a las autoridades competentes a fin de que ayudan a conseguir los fármacos en insumos que necesitan los pacientes dializados, trasplantados y con lupus, que su esperanza de vida está sujeta a tratamiento continuo el cual no se puede suspender porque implica un deterioro en su salud que los lleva en cuestión de días al estar al borde de la muerte.

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse