Regional
Pacientes sometidos a diálisis sienten que cada día corren más riesgos sus vidas por falta de tratamiento
8 de febrero de 2019
Hoy protestan frente a la Defensoría del Pueblo, en horas de la mañana en reclamo a la ayuda humanitaria para mantenerse con vida.
Desesperados están los pacientes sometidos al proceso de diálisis, sienten que cada día aumenta el riesgo de perder sus vidas debido a que no pueden cumplir al pie de la letra su tratamiento.
Hernán Rodríguez, miembro de una fundación de pacientes renales del estado Táchira y quien debe dializarse desde hace daño, luego de una subida de tensión, precisó que viven situaciones graves en las unidades de diálisis por la falta de insumos y de material médico para los pacientes.
“Las unidad del Hospital ya cerró por completo, la del hospital del Seguro Social, está en un cierre técnico, y la cuatro unidades extra hospitalarias que están en San Cristóbal, han suspendido algunas diálisis, de tres hacen dos y en tiempo de tres horas y no de cuatro, de allí que hay muchos pacientes que ya se han visto en la necesidad de ingresar a emergencia por falta de diálisis” apuntó.
Ante esta grave situación exhorta a los entes del gobierno nacional, ONG, autoridad única en salud, que se aboquen a resolver este problema, que en este momento está muy grave.
Subrayó que las máquinas no tienen filtros, los cuales no se consiguen en el país, no hay tarjetas para los equipos, tampoco hay líneas de conexión, no se cuenta con medicamentos como hierro, heparina, eritropoyetina, vancomicina, que son fármacos que a diario requiere un paciente renal para poder someterse a la diálisis.
“Necesitamos que solucionen de inmediato el problema, porque un paciente que necesita diálisis no puede esperar. En el Táchira hay cerca de 310 pacientes que están viviendo esta situación debido a la falta de insumos y medicamentos” apuntó.
Al mismo tiempo recordó Hernán Rodríguez que una de las unidades de diálisis, los pacientes ya tienen siete días sin poder hacerse la diálisis, el miércoles la Unidad de J. M de los Ríos, cerró, igual sucede Guanare, es decir, el problema es nacional, pero el gobierno no quiere prestar atención.
Por último, apuntó que guarda esperanzas de que llegue la ayuda humanitaria, que ayudará a salvar vidas, no solo para los pacientes renales, también los que padecen cáncer, diabéticos, con VIH.
Nancy Porras