Próximamente entrará en circulación el más reciente trabajo del poeta Luis José Oropeza. Se trata de un interesante texto, cuyo título es ‘País de Perro Negro’, el cual sintetiza su trabajo poético-nihilista de ejercicio literario escrito y en ocasiones publicado, en más de 50 años.
La publicación de «País de Perro Negro» constituye un homenaje esencial a la labor creadora desarrollada por un poeta, al que la imagen del poema en la misma voz que circunda, en jun zigzags que a la vez es también un movimiento vibrante por la vida.
Luis José Oropeza, quien se desempeña como asesor literario de la Red de Bibliotecas Públicas, gracias a su creatividad humanística se hizo acreedor en 2007 del premio ‘Compañero de viaje’, que otorga la Red Nacional de Escritores de Venezuela a los poetas más relevantes.
En la iniciación de este texto, a cargo del escritor y docente universitario Temístocles Salazar, este señala: «Leer a Luis José Oropeza es releer nuestras viejas historias inconclusas, algunas escritas al borde de la muerte; otra es la revolución que no cesa, otras más hechas de ‘pan amargo’, ‘memorias negras’, ‘protestas inevitables en esta tierra de enemigos jurados’.
«Leer a Luis José Oropeza es como volver a escribir y revivir nuestro poema más guardado, ‘el de la palabra imposible hacia la huella de mi propio destierro’, como él mismo dice; ese poema es una revuelta interior contra la soledad, la derrota, la tristeza, el odio y el ‘corazón lejano’, revuelta contra el ‘País de Perro Negro’, ‘Donde esconden la cola los cobardes’. ´Qué difícil es ser poeta en este tiempo de perros´» expresó Temístocles Salazar.