Panaderos de San Cristóbal se declaran en emergencia

709
José Sánchez, directivo de la Asociación de Panaderos de San Cristóbal.

Por la escasez de insumos y altos costos al momento de adquirirlos el sector panadero de San Cristóbal se declaró en emergencia, pidiendo a las autoridades competentes agilizar la llegada de productos esenciales para elaborar pan,  como la harina de trigo, azúcar y mantequilla, a precios que relativamente estén al alcance de los consumidores.

José Sánchez, directivo de  la Asociación de  panaderos de San Cristóbal, organización que agrupa a más de 330 panaderías, expuso la situación  que atraviesan los afiliados y que tiende cada día a complicarse más.

Argumentó que  se declaran en emergencia en vista de que están a escasos días de las fiestas decembrinas y no están llegando los suministros que se necesitan para producir el pan, sobre todo la harina de trigo.

“Es muy poca la harina que ha llegado al estado y en especial a San Cristóbal, situación de emergencia que afecta de manera particular a los medianos, pequeños productores y artesanos”, refirió el representante de la asociación de panaderos

En tal sentido explicó que las panaderías grandes, de alguna manera, por su fuerza económica, solventan la situación, pero los otros sectores enfrentan que está llegando muy poca harina a San Cristóbal.

Apuntó José Sánchez,  que solo en el mes pasado entraron al molino que surte al Táchira, Mérida y parte de Trujillo, (Monaca) apenas 500 toneladas, y se requieren 3500 toneladas para surtir al Táchira en el mes, sin tomar en cuenta que en el mes de diciembre hay un aumento de consumo de harina  del 30% , en vista de la producción de pan de jamón, los pastelitos andinos, la torta negra y  todas las exquisiteces que tradicionalmente se hacen en Navidad.

Estima que hoy por hoy no están entrando ni el 10% de harina que se necesitan y  esta escasez  hace que se recurra al mercado colombiano.

“Ayer martes amaneció la harina de baja calidad, llamada galletera, que se trae de contrabando a 2 millones,200 mil bolívares el bulto que trae 50 kilos y lo peor es que es una harina de baja calidad , porque la venezolana es mejor, por lo menos la que se trae de Canadá”, especificó José Sánchez.

La harina regular que viene de Colombia, tal es caso de la marca Nieve, ya está por el orden de los 2 millones 500 mil bolívares, no obstante, se debe tomar en cuenta el fenómeno que se presenta en la frontera, si lleva efectivo vale tanto y si es por transferencia, tiene otro precio.

Explicó que un  bulto de harina cancelado en dinero efectivo lo traen  a 1 millón 400 mil bolívares y si se paga por transferencia es 2 millones 500 mil bolívares, y el galletero con el cual están engañando a los panaderos vale 2 millones 200 mil bolívares.

Calcula el representante del sector panadero que para mediados de diciembre el precio de la harina sobrepasará los 3 millones de bolívares el bulto, traída de Colombia.

“Se entiende la crisis,  que se atraviesa por tiempos muy difíciles, que tal vez el gobierno no puede suplir todas las cosas, como antes, pero sí se hace un llamado para  que ayuden al sector panadero,  que es uno de los más débiles”, acotó.

José Sánchez, advirtió que con  los precios que se está comprando la harina de Colombia, va a sobrepasar los 200 mil bolívares un pan de jamón. Entonces una familia que quiere disfrutar un pan de este tipo el 24 de diciembre o el 31, ya no podrá hacerlo.

Por otro lado explicó que la mayoría de agremiados son pequeños y artesanos, no tienen punto de venta y el efectivo está escaso, entonces un agremiado, que hacía antes un bulto de harina al día  ha reducido su producción a un bulto semanal, por el alto precio de los productos.

Ante esta serie de problemas, dijo el directivo que muchos negocios de pan han cerrado y  más de 70% está en cierre técnico.

Aparte de la escasez de harina dijo que tienen problemas con el azúcar, cuyo costo por bulto está por el orden de los 3 millones de bolívares, producto que llegó por última vez a mediados de noviembre, a un precio de 250 mil bolívares, la diferencia es mucha, igual hay problemas con la mantequilla, producto que de 5 kilos no sobrepasa los 55 mil bolívares, cuando viene de la red Venezuela, sin embargo, en cualquier mercado supera los 155 mil bolívares.

Al referirse a la producción diaria, especificó que no cree que llegue a un 30% de lo que se debe estar produciendo de esas 3mil 500 toneladas, la mayoría subsiste con la harina de Colombia pero en una proporción muy baja, es decir, 10 o 20%  de la producción.

Nancy Porras