Regional
Panaderos denunciaron a Sunagro la “peor” crisis que viven por la falta de materia prima
18 de noviembre de 2017
Los panaderos y afines del estado, agrupados en Consepan Táchira, denunciaron ante la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) la “peor” crisis que viven, por falta de materia prima, y entregaron un documento al representante en la entidad, Gonzalo Colmenares, “como primera medida tomada por la asamblea del gremio realizada el quince de noviembre en la Casa Sindical”.
A las puertas de Sunagro, en Barrio Obrero, se concentraron los representantes del sector con los directivos del Consejo de Panaderos del estado, entre otros, Gabriel Ayala, su presidente, y Ramón Hernández, quienes explicaron una vez más sobre la escasez de materia prima.
Lo hicieron con presencia de representantes de las diecinueve asociaciones gremiales, este viernes en la mañana, a través de declaraciones y mediante el oficio que entregaron a Colmenares, contentivo de los reclamos y propuestas de los afectados.
El director regional de Sunagro los atendió en su despacho, escuchó a un grupo, mientras otros esperaban enfrente del ente. En el comunicado que leyeron, manifestaron la situación de los productores de pan, repostería, pasapalos y afines, principalmente la escasez de harina de trigo panadera, que los obliga a comprar el producto en Colombia y por lo cual, “inevitablemente se incrementa el valor del pan en los establecimientos de la región”.
Advirtieron sobre las vicisitudes de la temporada decembrina, que según sus experiencias se traducen en un veintitrés por ciento de incremento en el consumo y que “de continuar en las actuales condiciones solo se intensificaría la dificultad a la hora de producir y se aumentaría una vez más el valor de venta de los productos”.
Verdadera cogestión
Los directivos de Consepan Táchira no solamente manifestaron los problemas, también hicieron propuestas para solucionar la crisis del sector, como “la solicitud de una verdadera congestión entre Sunagro y el Consejo de panaderos, la distribución equitativa y constante de harina de trigo en el estado, para lo cual se propone retomar los molinos que anteriormente distribuían la materia prima, además de Monaca”.
Asimismo, pidieron una reunión con la vicepresidencia nacional del ente, “para informarle acerca de la problemática y dar cuenta del proyecto de fomento de cultivo de trigo”, y el nombramiento de Socicopas (Sociedad Civil de Panaderos Construyendo Patria Soberana) y demás asociaciones que cuenten con permisos, como distribuidores de harina de trigo en el estado Táchira.
Los directivos de Consepan informaron que el director de Sunagro les dijo que estaba entregando el cargo para cumplir otras funciones, pero se comprometió en hacer llegar el oficio y las inquietudes expuestas a quien lo releve en el cargo.
Por último, declararon que se encuentran “en alerta para seguir tomando las acciones necesarias para tener soluciones al problema que afecta a productores y consumidores”.(MSV)