Paola Pérez, nadadora olímpica venezolana, presentó ante el Ministerio del Deporte un proyecto en busca de apoyo para el próximo ciclo olímpico con miras a alcanzar su clasificación para las Olimpiadas de París en 2024.
Luego de su experiencia en Tokio-2020, donde alcanzó la posición número 20 en la competencia de Aguas Abiertas, la nadadora dijo que quiere contar con el apoyo del Ministerio para alcanzar el sueño de cerrar su carrera representando a Venezuela en los próximos Juegos Olímpicos y así lo dijo en La Nación Radio, en el programa Al Momento de la periodista Fabiola Niño.
Además, Pérez contó su andar desde 2011, cuando inició sus entrenamientos en aguas abiertas, lo cual la llevó a emigrar en busca de mejores espacios y condiciones para sus entrenamientos. “Hace casi 5 años tuve que tomar la decisión de irme a Chile para continuar con mi carrera, si me quedaba en Venezuela debía retirarme porque las piscinas disponibles ya no estaban operativas y a ese paso no iba a lograr mi objetivo”.
Paola explicó que su pasión por representar a Venezuela en el mundo del deporte es algo que viene de su familia y que le han inculcado desde muy pequeña. “Mi mamá fue atleta, mi hermana también y mi papá es adicto al deporte. Estoy muy orgullosa de representar a mi país y lo seguiré haciendo, a pesar de tener ofertas de otros lados”.
Proyecto para el nuevo ciclo olímpico
La nadadora tachirense, quien se encuentra preparándose para competir en el nuevo ciclo olímpico, se reunió recientemente con Mervin Maldonado, ministro del Deporte, para llevarle una propuesta de proyecto para alcanzar sus objetivos de medallas en los Juegos Sudamericanos, Centroamericanos, Panamericanos y, por supuesto, lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París-2024. “Es mi propósito, para cerrar mi carrera con broche de oro”, resaltó.
Pérez comentó su experiencia. Luego de competir en Tokio-2020, recibió un apoyo muy grato de la gente, un gesto que la ha llenado de confianza para continuar representando al país en este nuevo ciclo olímpico. “Normalmente no se muestran los procesos del atleta, la gente se acostumbra a ver que ganan, pero no ven el día a día, todo lo que se debe sacrificar, los altibajos y las decisiones que se deben tomar, que no son nada fáciles”, dijo.
Cambios a nivel mental para alcanzar objetivos
Paola contó que durante su preparación ha implementado cambios en sus rutinas de alimentación, de ejercicios y de entrenamiento. Pero, a su parecer, los cambios más importantes que ha experimentado han sido a nivel mental, lo cual le ha permitido ser una atleta –y persona- mucho más madura.
“Después de Tokio-2020, para mí fue un trascender. Más allá del cambio físico que he tenido, que es el que se percibe, las personas a mi alrededor resaltan el cambio que he tenido como persona, y ese es el que más me llena”, resaltó. La nadadora explicó que alejarse de las quejas le ha hecho conectarse con gente de su misma sintonía y la ha llevado hacia su sueño, a pesar de lo difícil que pueda ser.
Explicó que hace un tiempo su mente y sus energías estaban enfocadas en lamentarse y preguntarse por qué todo le va mal; sin embargo, ha aprendido a conectarse consigo misma y en las cosas que puedan nutrirla, además de optar por la meditación como herramienta para alcanzar su equilibro.
No desistir es la clave para alcanzar los sueños
Según Pérez, la clave del éxito que ha obtenido hasta ahora en su carrera profesional ha sido no desistir y continuar luchando a pesar de las adversidades. “Hay que amar lo que uno hace, pero no solamente amarlo sino también trabajar por ello”, comentó.
Dijo que en su cabeza estuvo siempre explicita la meta de llegar a los JJOO, y a pesar de los obstáculos y los momentos difíciles que se le han presentado, no se dejó caer. “Me dijeron que “No” millones de veces, y a pesar de eso nunca desistí”.
Su mensaje para las nuevas generaciones es que persistan y luchen por lo que quieren, incluso en los momentos más duros.
Próximos retos
Por último, Paola comentó acerca de sus competiciones más inmediatas, con miras a la clasificación para París-2024.
28 de mayo: Válida mundial en Portugal
30 de junio y 2 de Julio: Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia
9 de julio: Válida Mundial en París
Agosto: Válida mundial en Canadá
Octubre: Juegos Sudamericanos Asunción-2022
Diciembre: Válida mundial en Israel
(Skeyla Gandica Nava/ Pasante ULA)