El gremio enfrenta un problema con el alcalde de Michelena, que suspendió el suministro de combustible a la línea MichelenaLobatera, por el aumento de las tarifas de pasaje, decisión que no es de su competencia.
“El transporte público en el estado Táchira está paralizado en 70 % por la falta de gasoil”, estimación esta hecha por directivos del Sindicato de Transporte durante la asamblea sostenida este jueves, en horas de la mañana, en la Casa Sindical.
Walter Márquez, secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte del estado Táchira, declaró que el problema persiste porque no se cumplió con lo establecido, es decir, que todos los días llegaría gasoil y se iba a surtir 50 litros a las unidades, mientras se aplicaba el plan de contingencia.
“Aunado a esta situación, la Mesa de Combustible está pidiendo unas listas donde se diga cuáles unidades están operativas, y esto se traduce en que todos los días tienen que estar llevando listas y listas, cuando realmente todo el transporte necesita combustible”, dijo.
En tal sentido, explicó que “no se puede excluir a ninguno; quieren que una empresa surta cinco o seis unidades, cuando tienen entre 40 y 45”.
“Con cinco o diez carros es insuficiente para prestar el servicio y quedarían compañeros por fuera molestos, quienes creen que no son tomados en cuenta, pero es una condición que está pidiendo la Mesa de Combustible; en ese momento no se habló que eso se iba a regularizar de esa forma o manera”, agregó Walter Márquez.
Del mismo modo, alertó al usuario que no es culpa del transporte, como lo han venido diciendo. “La paralización es por la falta de combustible, realmente no ha llegado suficiente para seguir prestando un servicio eficiente a la comunidad”, reiteró.
También aseveró que preocupa esta situación, sobre todo para las unidades que cubren las rutas de otros municipios, que salen de la ciudad, porque la cantidad de litros es muy poca para trasladarse a Delicias, San Vicente de La Revancha, San Antonio, La Fría o La Grita.
Solo 50 litros
Especificó Márquez que pueden surtir solo 50 litros cada vez que llega la gandola.
“El sábado llegó una cisterna y la otra el miércoles, o sea, no es suficiente, esta cantidad de litros se consume en un día de trabajo”, subrayó el dirigente sindical.
Recordó que el día miércoles solo lograron equipar unas 500 unidades, para todo el estado, porque hay unidades que están saliendo del terminal con pasajeros y las están equipando para que lleguen a Barinas, Valera, El Vigía y Mérida.
Aseguró que en la medida que llegue el combustible incorporarán las unidades a prestar el servicio; ahora se cumple con la movilización a través de las camionetas que han logrado conseguir combustible, están operativas y son las que están dando la cara por el sector transporte.
—Esta situación es preocupante -aseveró- porque, además del poco transporte que se tiene ahora con la escasez de gasoil, la situación es más difícil.
Nancy Porras