viernes 3 febrero, 2023
InicioRegionalParasitosis intestinal ocasionó intoxicación en liceo de El Piñal

Parasitosis intestinal ocasionó intoxicación en liceo de El Piñal

643 views

La emergencia ocurrió el pasado 16 de noviembre, cuando más de 136 estudiantes y algunos trabajadores de la institución fueron atendidos en el Hospital de El Piñal con fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, debilidad, vómito, entre otros síntomas

Raúl Márquez

A través de un comunicado, Isabel Araque, directora de la Unidad Educativa Nacional Francisco Tamayo, de San Rafael de El Piñal, municipio Fernández Feo, informó a la comunidad educativa en general que las experticias determinaron que el brote que afectó a los estudiantes la semana pasada fue causado por una parasitosis intestinal.

“Tras las experticias llevadas a cabo por el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria –SACS- así como por personal médico del Hospital Tipo I de El Piñal, Epidemiología del estado Táchira, CICPC, CNAE, entre otros organismos, los cuales determinaron que el brote fue ocasionado por una parasitosis intestinal (Entamoeba hitolytica, Blastocystis Hominis) por contaminación del agua”, precisó la docente.

Indicó, además, en el documento, que había quedado descartada la posible intoxicación por manipulación de alimentos.
Agradeció al personal que llevó a cabo la investigación por parte de cada uno de estos organismos, “por el apoyo y su intervención oportuna a fin de controlar y solventar la situación”.

De igual modo, se refirió al personal del Hospital Tipo I de El Piñal, destacando “la administración de medicamentos de manera eficaz y eficiente”.

Humberto Chacón, director del citado centro de salud y jefe del Área de Salud Integral Comunitaria –ASIC- Fernández Feo, indicó: “Nuestro departamento de epidemiología logró detectar el agente etiológico en los pacientes y les suministró el tratamiento adecuado”.

Vale recordar que más de 136 estudiantes de la Unidad Educativa Francisco Tamayo de San Rafael de El Piñal, jurisdicción del municipio Fernández Feo, fueron atendidos este miércoles 16 de noviembre, en el Hospital Tipo I de la localidad, con síntomas de intoxicación, según confirmó en su momento Humberto Chacón, jefe del Área de Salud Integral Comunitaria y director del centro de salud.

Los adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad, presentaban fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, debilidad, vómito, entre otros síntomas. No se registraron casos de gravedad.

Encartado Publicitario