Basura y maleza acompañan al parque Río Torbes, de San Cristóbal, uno de los sitios de distracción y entretenimiento de la ciudad capital del estado Táchira, en la avenida Simón Bolívar, mejor conocida como Marginal del Torbes.
Este parque ha sido considerado uno de los emblemas naturales del Táchira, por encontrarse en las riberas del río Torbes, pero hoy requiere de mantenimiento, pues en determinados sectores la maleza y la basura reflejan un estado de abandono que, unido al mal estado de la vialidad de la avenida Bolívar, muestra el deterioro del lugar.
Una de las áreas más afectadas por la basura y el alto nivel de la maleza está entre la parte trasera de las canchas deportivas de este importante parque y la entrada al conocido barrio El Río, donde solo basta hacer un simple recorrido para observar los desechos que afean y contaminan el ambiente.
Bote de aguas blancas
Una de las denuncias que han hecho los vecinos a “Yo reporto a La Nación” se refiere a un bote de aguas blancas generado por un tubo roto o sin tapón, ubicado en el mismo sector antes mencionado, situación que debe ser solucionada lo antes posible por Hidrosuroeste, ente encargado de este tipo de problemática.
Tatiana Sánchez, vecina del sector, dijo que la basura es por la inconsciencia de las mismas personas que a diario pasan por el área; también indicó que, tristemente, se están desperdiciando litros y litros de agua diariamente, por lo que es urgente revisar el problema, que no parece ser complicado; alguna persona trató de tapar el bote al introducir un pedazo de madera en el tubo, pero esa no es la solución.
“Mientras hay comunidades enteras sin agua por racionamiento o por cualquier otro motivo, en el parque Río Torbes se pierde; eso no debe suceder”. afirmó Sánchez.
Además, el derroche del vital líquido agudiza más el problema de la vialidad, tanto de la calzada como del asfalto, pues contribuye al desgaste y deterioro de la vía, que de por sí ya está muy dañada.
El llamado es a las instituciones competentes para que pongan fin a esta situación; por un lado, al Ministerio del Ambiente e Inparques, para que realicen el respectivo mantenimiento y no permitan el deterioro de esta importante área recreacional; por otra parte, a Hidrosuroeste, para que no permita más pérdida de agua blanca, líquido valioso que muchos anhelan.
Bleima Márquez