sábado 2 julio, 2022
InicioRegionalPaso a riesgo por Mesa de Aura y otras zonas de montaña

Paso a riesgo por Mesa de Aura y otras zonas de montaña

738 views

En Mesa de Aura, el paso es a riesgo y por un solo canal. Hay derrumbes en otras localidades. Protección Civil monitorea la situación por las lluvias.


 Por Bleima Márquez

 Nuevamente el sector Mesa de Aura, municipio José María Vargas, en la troncal 007, carretera Transandina, registra deslizamientos activos de terreno, por lo que el paso es a riesgo y por un solo canal, a causa de las precipitaciones de las últimas horas.

Funcionarios de Protección Civil del municipio Andrés Bello inspeccionaron la zona este fin de semana. Durante el monitoreo observaron aumento de las aguas de las quebradas: Salomón, Ficalera, Auyamala y Monte Carmelo. La supervisión continúa.

En Mesa de Aura, el paso es a riesgo por el deslizamiento de la montaña. (Foto/cortesía)

Según explicaron los funcionarios, el talud está muy saturado de agua por las lluvias recientes, por lo que en cualquier momento podría tapar nuevamente la vía.

Otro tramo por donde transitar se hace a riesgo, según informó Protección Civil a través de sus redes sociales, es Pan de Azúcar, municipio Cárdenas, específicamente en el sector conocido como La Batea.

Otra localidad que ha reportado derrumbes en la vía es La Florida, La Arenosa, también del municipio Cárdenas. Estas poblaciones se encuentran después del Parque Nacional Chorro El Indio del municipio San Cristóbal.

Funcionarios de Protección Civil recomiendan evitar transitar por las zonas donde se registran deslizamientos de tierra, mientras continúen las lluvias, debido a que los suelos están en su máxima capacidad de retención y ante cualquier precipitación la superficie se afloja.

 Monitoreo

Hacia las cinco de la tarde del domingo continuaban las lluvias en la zona de montaña del estado, por lo que funcionarios de Protección Civil del municipio Andrés Bello salieron en comisión junto a los bomberos de Cordero para monitorear los principales afluentes de la zona.

En el sector de Pan de Azúcar, la quebrada La Colorada aumentó el caudal; la quebrada La Blanca, de Los Queniqueos, se mantenía en su cauce normal. Misma situación observaron en el río Torbes, en el sector Monte Carmelo.

Este domingo hubo precipitaciones en todo el estado Táchira. (Foto/cortesía)

El equipo municipal de Gestión de Riesgo de Protección Civil se mantendrá atento a cualquier eventualidad que pudiese presentarse. Continuará observando el comportamiento de las quebradas y principales afluentes que pudieran generar alguna amenaza.

Peligro en la entrada de La Grita

 Un derrumbe en la entrada a La Grita, sector Las Delicias, del municipio Jáuregui, se registró este domingo, 5 de junio. Funcionarios de Protección Civil de esa localidad evaluaron el lugar y determinaron que el deslizamiento de tierra afecta a un árbol de 30 metros de altura porque las raíces están expuestas. Advierten que el inmenso tronco podría colapsar. Afirman que un local comercial está en peligro.

Informaron que este organismo de prevención y rescate, junto a la alcaldía de esa población emprenderá las acciones necesarias para prevenir y minimizar el riesgo ante cualquier situación que se presente en el lugar.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario