Inicio Regional PC-Táchira se despliega para atender afectaciones

PC-Táchira se despliega para atender afectaciones

Desde la altura se observa como fue tomado el cauce de la quebrada La Laja en Capacho Nuevo. (Foto/cortesía)

Las fuertes precipitaciones registradas al final de la tarde y la noche del lunes 18 de julio, generaron el desbordamiento de la quebrada La Laja en  el municipio Capacho Nuevo y anegaciones de vialidad en diferentes puntos del eje metropolitano.

Yesnardo Canal,  director de Protección Civil Táchira, informó que se desplegó todo un equipo para evaluar dichas afectaciones y dar atención oportuna en las diferentes zonas.

Las aguas de la quebrada La Laja se desbordaron en la zona curva La Chicharronera. (Foto/cortesía)

Puntualizó que la principal afectación ocurrió en la curva La Chicharronera, donde se presentó la anegación de dos comercios, que fueron levantados sobre el cauce de la quebrada La Laja, y aunque no hubo pérdida de enseres ni personas lesionadas, solo dos motos fueron arrastradas por la fuerza del caudal, una de las cuales fue recuperada por los vecinos de la zona.

Canal resaltó que esta quebrada es un aporte directo a la quebrada La Zorquera y, por ende, se han hecho diferentes inspecciones por parte de Protección Civil Táchira, solicitándole a las personas que han construido sobre estos cauces, a fin de retirar los escombros y no permitir la construcción, recordando la importancia del cumplimiento del decreto regional 184 que prohíbe las edificaciones en zonas de alto riesgo.

Lluvias por San Cristóbal

Declaró que en la parte alta de San Cristóbal se presentaron algunas anegaciones en la avenida España donde el sistema de drenaje se encontraba tapado.

En esta zona, se hicieron presentes efectivos de Protección Civil Táchira para hacer la limpieza del alcantarillado y reducir la afectación.

Los funcionarios se movilizaron al Pasaje Acueducto de Barrio Obrero, donde fueron apoyados por Protección Civil San Cristóbal.

Efectos de la onda tropical 20

Canal precisó que las lluvias extraordinarias presentadas en las últimas horas en el occidente del país son producto de una perturbación atmosférica y el paso de la onda tropical 20, que en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical causan núcleos convectivos generadores de precipitaciones.

—Estaremos atentos en las próximas horas debido a que el Inameh ha informado que, aunque esta la onda tropical ya avanzó hacia Colombia, deja inestable la zona, por lo que pudiéramos tener nuevamente precipitaciones en la entidad en las próximas horas—enfatizó.

Hizo un llamado a los conductores y, en especial, a los motorizados a desplazarse con precaución debido a que las lluvias dejan películas de agua sobre el asfaltado y aumentan las posibilidades de derrape y posibles lesiones, sobre todo en casos de transitar a alta velocidad. (JLG/Prensa PC)

Salir de la versión móvil