En el marco de la celebración del 56° aniversario de la creación de la Biblioteca Pública en el Táchira, el Gobierno regional entregó la orden de las Artes Culturales “Marco Antonio Rivera Useche”, en su tercera clase, al escritor y docente Pedro José Pisanu, en acto celebrado en el auditorio de la Biblioteca Pública Central “Leonardo Ruiz Pineda”, fecha que coincidió con la celebración del Día del Escritor Venezolano y la Semana del Escritor Tachirense.
Dicha actividad fue presidida por Lelis Bautista, directora de Política del gobierno del Táchira, acompañada en el presídium por los directores de despacho: Arturo Molina (Talento Humano), Neira Celis (Fundes) y Víctor Escalante (Protocolo), además de Nancy Lagos, jefa de la División de los Servicios Bibliotecarios de la entidad, y Yajaira Colmenares, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas, entre otros.
La Orden de las Artes Culturales “Marco Antonio Rivera Useche”, en su tercera clase, ha sido instituida por la Gobernación del estado Táchira para reconocer a distinguidas personalidades que han brillado en el mundo de la cultura, es decir, de las artes auditivas, artes escénicas, artes plásticas, y a todas aquellas figuras que hayan prestado meritorios servicios al estado y el mundo.
Nancy lagos, jefa de la División de los Servicios Bibliotecarios de la entidad, destacó la trayectoria de Pedro Pisanu, sus aportes a la Red de Bibliotecas. “Es un gran honor trabajar a su lado y que forme parte de la institución, que a lo largo de su existencia ha tenido también otras personalidades que han contribuido al engrandecimiento de la misma”.
Por su parte, la directora de Política, Lelis Bautista, dijo que en estos momentos de crisis, los escritores cumplen un papel fundamental para el impulso de la cultura y la educación. “Ellos escriben con la razón y el corazón, cualidades que permiten ver la realidad con más sentido crítico”.
El poeta y escritor Luis José Oropeza, orador de orden, inicio sus palabras haciendo una breve apología de Andrés Bello, a quien consideró como el primer revolucionario de las letras del continente. “En cuanto a Pedro Pisanu, el homenajeado de este acto, debo decir que es un escritor a tiempo completo, brindando un gran apoyo a la Asociación de Escritores del Táchira”.
Por su parte, Arturo Molina, director de Talento Humano, aprovechó la oportunidad para señalar que la Gobernación del Estado sigue apoyando a aquellos que todavía se quedan en el país, destacando igualmente la labor que cumplen nuestras bibliotecas públicas en sus funciones de educar, formar e informar a nuestra colectividad y ser un espacio que guarda la memoria histórica del Táchira, Venezuela y el resto del mundo. (Daniel Useche R. Prensa Red de Bibliotecas)