No es una calle alterna, ni una carrera de una barriada y mucho menos un tramo de cualquier carretera de la capital tachirense, se trata de la vía principal a El Mirador; la cual comunica hacia los municipios de frontera, pero desde hace meses viene presentando serios daños en diversos sitios, pero con mayor acentuación en los predios del sector de la alfarería.
El desplazamiento del talud de la carretera, en el sentido sur- norte, que ya ha afectado el canal descendente, causa serios contratiempos a los conductores que se desplazan por esta troncal, con lo cual es muy limitada la movilidad en ese lugar, sumado al peligro que representa evadir la falla, ya que a simple vista no es detectable.
Sumado a la falla de borde, que ya alcanza unos cinco metros de extensión, la carretera tiene una serie de cárcavas que tienen ya ramificaciones preocupantes, por lo que es previsible que muy seguramente en este sitio, ocurra un desplazamiento o hundimiento total de ella, con lo que el tránsito por esta vía, resultaría sumamente limitado, ya que en otros dos sitios ya existen fallas similares.
El colapso de esta canal, suele ser casi a diario y con mayor acentuación en los periodos de lluvia, pues este canal recibe de manera directa las aguas que se desplazan desde la parte alta de la carretera y decantan casualmente allí, lo que es un facto preponderante para que la vía, colapse.
Motivado a que es una carretera bajo responsabilidad en materia de mantenimiento por parte de entes de corte nacionales, la misma corre la misma suerte de otras similares a ésta, pues no es atendida por ninguno de los entes que tienen dicha competencia.
Bajantes de aguas o cunetas, ya también colapsaron en el sitio, por lo que seguramente quienes quieran trasladarse en los próximos días a Junín o los dos Capachos, deberán escoger vías alternas, las cuales de paso están en peores condiciones que el tramo de El Mirador, para trasladarse a los municipios fronterizos con Colombia.
(PER)