viernes 19 agosto, 2022
InicioRegionalPeligro en escuela Manuel Cedeño cerca de San José de Bolívar

Peligro en escuela Manuel Cedeño cerca de San José de Bolívar

628 views

La pintura está deteriorada, los baños no funcionan correctamente y sobre su techo reposan varios tanques inoperativos que producen mosquitos y dañan el techo. La entrada es de tierra y cada vez que llueve se convierte en un pantano.


Por Bleima Márquez

Los integrantes de la comunidad educativa de la escuela estadal Manuel Cedeño,  caserío San Isidro, municipio Francisco de Miranda, denuncian que la institución no se encuentra apta para atender a los estudiantes debido a las malas condiciones del lugar.

Se alerta que la  instalación educativa necesita pintura, los baños están deteriorados y presentan filtraciones que les preocupan a todos. “Es un poco inhumano que a pesar de que tengamos una matrícula pequeña, la institución esté con esas necesidades”, lamentó Ofsneida Mora, docente del ente educativo.

Agregó que allí estudian niños que también merecen una calidad educativa que implica contar con aulas en buenas condiciones, servicios sanitarios, entre otras necesidades.

Peligro en los baños

Los baños, tanto de las niñas como de los niños, están en lamentables condiciones porque no tienen puertas, las baterías están dañadas, el espacio es muy pequeño y requieren ser pintados, entre otros detalles. El personal docente  no cuenta con este tipo de instalación sanitaria.

Además de esos problemas, hay uno de mayor envergadura que, incluso alertan que pone en riesgo a la población estudiantil y trabajadora. Se trata de unos tanques -inoperativos- que están ubicados sobre el techo de los baños de los pequeños.

“Estos tanques lo que están es creando prácticamente mosquitos. Es hasta peligroso para los niños y el personal que laboramos aquí en esta institución”, comentó Alexander Sanabria, trabajador de la escuela.

Insistió en que los tanques no están operativos por lo que, tanto Sanabria como los representantes y docentes consideran que lo más recomendable es eliminarlos. Piensan que esas estructuras podrían funcionar como viveros.

Los integrantes de la comunidad educativa advirtieron que los tanques están llenos de agua desde hace mucho tiempo. También manifestaron preocupación porque, aseguran, hay filtración en esa área. “Cada vez que brisa o cae un palo de agua llueve más adentro que afuera”, acotaron y recalcaron que el peso de los tanques está causando más daño al techo de esta estructura.

Entrada de tierra

Alexander Sanabria, trabajador de la escuela dijo que los niños y todo el personal que labora en el centro educativo deben acudir con bota de caucho porque el camino de la entrada principal es de tierra, no está asfaltada.

“Queremos que se pongan la mano en el corazón y observen las condiciones en que se encuentra la institución por el futuro de los niños. Yo sé que tienen proyectos muy buenos para este año por eso le estamos recordando para que le echen una manito. De verdad tenemos muchas esperanzas de que puedan recuperar esta escuelita y se lo agradeceremos mucho”, refirió Sanabria.

Grietas

Otra de las inquietudes de los docentes y los padres de la escuela Manuel Cedeño del caserío San Isidro es que las aceras que sostienen las paredes del aula principal están agrietadas y algunas partes de estos muros también.

Afirman que los niños de preescolar deben pasar por la cocina para poder ingresar al aula, y es que esta área está ubicada justo en la entrada del salón de los más pequeños, donde, además, no hay suficiente ventilación.

Cancha deportiva

Además de implorar a las autoridades competentes la recuperación de la escuela, el personal docente, junto a los niños y padres y representantes solicitan la construcción de una cancha deportiva en la parte posterior de la institución, pedimento que desde hace varios meses vienen haciendo.

“Esa área deportiva no solo serviría a los niños de la escuela, sino al resto de la comunidad”, apuntaron los miembros de la comunidad educativa.

- Advertisment -
Encartado Publicitario