El Encuentro de Percusión del Táchira es un espacio que ha reunido esta semana a los más importantes maestros de la percusión del país, en la ciudad de San Cristóbal, con el fin de crear puntos de crecimiento para el intercambio de conocimientos y experiencias, con miras a que la comunidad en general, y en especial la niñez y la juventud del estado y la región, puedan acceder a estos espacios, teniendo así una formación artística de la más alta calidad.
La Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira, en convenio con la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, departamento de Licenciatura en Música, está desarrollando esta semana la segunda edición del Encuentro de Percusión del Táchira, con la participación de destacados artistas y agrupaciones nacionales y regionales de proyección internacional, entre los cuales se pueden mencionar al Ensamble de Percusión del estado Mérida, los percusionistas Miguel “Miguito” Urbina, Néstor “Er Chivo” Gutiérrez, Juan Carlos Figueredo, Luis Bermúdez, entre otros.
Este viernes será la ponencia de percusión afrocubana, con Miguel Urbina. Según informó Joel Paredes, todos los conciertos tienen entrada libre y se realizan frente al Colmatrex, dentro del Grupo de Empresas Ciro, en la avenida Rotaria.
Unos 40 participantes forman parte de este segundo encuentro, quienes se encuentran conectados en este mundo musical que los mantiene activos y creativos. Los talleres se realizan en horas de la mañana y primera hora de la tarde, y el concierto de cierre de este exquisito encuentro es este viernes 15 de noviembre, a las 4: 30 p.m.
Esta actividad reviste especial categoría debido a la gran aceptación que posee el estudio del área de la percusión a nivel regional, fomentado por la gran labor que ha desarrollado el maestro José Gregorio “Cheo” Cárdenas, músico integral, exintegrante del personal docente de nuestra universidad y promotor y pilar fundamental del movimiento musical del estado.
Este evento abre la posibilidad de brindar a la comunidad en general y a la juventud talentosa un contacto con el arte, en especial con la música, y así mismo abre la posibilidad de poder seguir fomentando la labor y el ideal de que la música llegue a todos con las intenciones de instituciones pilares en el desarrollo educativo, cultural, científico y empresarial del Táchira.
El encuentro se desarrolla en las instalaciones del Grupo Empresas Ciro, que cuenta con las condiciones logísticas y de infraestructura para tan digna estadía y presentaciones, adonde han acudido cada día los niños y jóvenes a las clases, ponencias, muestras y conciertos pautados, contando con la participación de estudiantes de otros estados del país y de los departamentos fronterizos cercanos de la República de Colombia. (María Teresa Amaya)