lunes 26 septiembre, 2022
InicioRegionalPeregrinos retomaron el camino hacia la Virgen de la Consolación 

Peregrinos retomaron el camino hacia la Virgen de la Consolación 

901 views

Cantos de alegría se escucharon en la principal ruta de peregrinación a la Perla del Torbes, para celebrar la llegada de la imagen milagrosa y su renovación hace 422 años


Yuliana Ruiz


En su mano derecha sostiene una pequeña bandera con franjas de colores azul y blanco, mientras espera a la Patrona del Táchira que  avanza en peregrinación por la avenida Libertador de San Cristóbal. “Es una tradición que no puede faltar”, expresa Elvira Camacho.

Ella, como cientos de hombres y mujeres, este 15 de agosto, los devotos de la Virgen de la Consolación retomaron el camino desde la Catedral de San Cristóbal hasta Táriba, municipio Cárdenas, ausente de peregrinos desde hace dos años por la pandemia del covid-19.

Con cantos de alegría por el retorno, hermosas flores de agradecimiento, imágenes de la Virgen consoladora, banderas con los colores del cielo,  y hasta sin calzado caminaron cientos de peregrinos que se congregaron a tempranas horas de la mañana en la Catedral.

“El año pasado no hubo y nos hacía falta”, dijo Camacho, quien acudió para encomendar a la Madre del Táchira “la verdadera paz de Venezuela y  la salud de los enfermos”. Vive en San Josecito, municipio Torbes.

La mujer, de al menos 70 años, es una de las tantas personas que retomaron la tradición religiosa para celebrar los 462 años de historia de la imagen en el Táchira y los 422 años de su renovación milagrosa.

Durante todo el día, decenas de personas caminaron hacia la Basílica de Táriba. (Yuliana Ruiz)

De diferentes sectores de San Cristóbal, de los barrios  Sucre, 23 de Enero,  Santa Teresa, Santa Cecilia, Pueblo Nuevo, La Concordia y  Sabaneta a la salida de la ciudad, dijeron ser los peregrinos. Además de otros municipios del Táchira como Cárdenas, Torbes, Córdoba,  Fernández Feo y Andrés Bello.

Con la banda musical al frente y acompañada con la Cofradía de la Basílica de Nuestra Señora de La Consolación se movilizó el camarín decorado con hermosas flores, para adornar la presencia de la Virgen María.

Protección Civil Táchira desplegó ocho puntos de asistencia para los peregrinos a largo de la ruta con más de ocho kilómetros de distancia. Hidratación, frutas y asistencia inmediata ofrecía en caso de desvanecimiento.

Se grabaron escenas de Consolatur

En medio de la peregrinación el director de la película Consolatur gritó ¡Acción!, en el rodaje de algunas escenas de la época contemporánea, y relacionadas a un milagro.

“Es un caso que investigando logramos descubrir”,  dijo Alonso Vivas, director y guionista de la película de Consolatur reservándose más detalles.

Desde hace tres semanas se graba material audiovisual de un proyecto que lleva al séptimo arte la historia de  Nuestra Señora de la Consolación de Táriba y la llegada de Alonso Pérez Tolosa y Diego Lozada a estas tierras.

“Más allá de la parte religiosa deseamos mostrar los aspectos históricos; la gente tiene que saber que en el Táchira estuvieron  en estas tierras los conquistares Alonso Pérez Tolosa y Diego Losada 20 años antes de fundar a Caracas”, resaltó Vivas.

En grupos, muchos  tachirenses caminaron hasta la Basílica de Táriba, tal es el caso de la familia Ostos Sánchez  del 23 de Enero de San Cristóbal que tiene 40 años peregrinando. (Foto/María Teresa Amaya)

El equipo espera culminar las grabaciones en diciembre y en primer trimestre tener listo el proyecto cinematográfico.

“Los derechos de la película serán cedidos a la Basílica, ellos tendrán que decidir si el estreno mundial será el 15 de agosto del próximo año. Es un proyecto que no tiene finalidad comercial, el objetivo es que todos tengan acceso a la historia desde cualquier plataforma”, destacó.

Los motivos de los peregrinos

Una fe de familia

Con una imagen de madera obsequiada por presos a su pareja, Edicson Urbina, caminaba descalzó. La fe hacia la Virgen de la Consolación tiene sus raíces en su familia.

De Palo Gordo, municipio Cárdenas, se movilizó para cumplir una promesa que se reservó, y en conmemoración de su abuelo al cumplir este 15 de agosto 11 años de fallecido y era fiel devoto de la Virgen.

“Fui criado por mis abuelos y desde muy pequeño me inculcaron esa fe”, expresa mientras abraza la figura, y le expresa su deseo de que “Venezuela  vuelva ser la de antes”. (YR)

¡Que vuelvan nuestros hijos!

El retorno de los migrantes se ha convertido en un ruego también a la madre de Jesús de la mano con la superación de los conflictos económicos, sociales y políticos.

“Le pedimos que se acomode el país y que la virgencita santísima nos devuelva a nuestros hijos, para que volvamos hacer esa familia que éramos antes”, destacó Alfa y Marina Cáceres.  Sus hijos tienen 5 años en el extranjero. (YR)

Clama un milagro

Américo Cárdenas camina descalzo, de vez en cuando se detiene y rocía agua en sus pies, clama a la Virgen consoladora el milagro de sanar a su tío. Padece de cáncer de próstata.

“Le estoy pidiendo a la virgencita para que se recuperé o que se lo lleve”, dijo Cárdenas. Fue su principal motivo para caminar desde San Cristóbal hasta Táriba. Desde hace año su pariente padece la enfermedad. (YR)

- Advertisment -
Encartado Publicitario