Regional

Perfila La Nación Radio un nuevo horizonte comunicacional

28 de diciembre de 2020

124 vistas

Ha nacido La Nación Radio, no con el ánimo de competir con otras emisoras, sino ofreciendo una alternativa informativa y de entretenimiento


Por Freddy Omar Durán

La Nación va más allá de ser un impreso, pues se ha constituido como el medio informativo de mayor proyección y credibilidad del occidente venezolano, posicionamiento que en estos tiempos de cuarentena, más que opacarlo, se consolidó a través de su actividad en redes sociales y ahora mucho más con el nacimiento de La Nación Radio.

Y como afirmó la editora general de La Nación, Ana Cristina Cortés, el día del lanzamiento de la emisora, precisamente en la fecha fundacional del diario, el 23 de diciembre, este nuevo canal de difusión se sostiene sobre la misma filosofía que ha caracterizado a su “progenitor”: ser del y para el pueblo, para la ciudadanía, para el público, para el cliente, o como se le quiera llamar a ese complemento humano, ese aliado social, que constituye su razón de ser.

La Nación Radio inicia su programación el lunes 3 de enero de 2021. (Foto/Johnny Parra)

—Arrancamos este proyecto en nombre de Dios, así como lo dijo mi papá Rafael Cortés, hace 52 años –declaró la editora general en los primeros minutos de transmisión de la emisora-, y esto es una invitación a que el pueblo tachirense tenga fe, en medio de las situaciones difíciles que nos toca enfrentar con esta pandemia.

Alianza radial

Diario La Nación, pese a su formato, no ha sido ajeno al entorno radioeléctrico, incluso de continuo les ha ofrecido contenido textual a sus emisiones noticiosas, al tiempo que, por encima de consideraciones competitivas, se iban forjando implícitos acuerdos con esos medios: con el surgimiento del Enlace Radial y su incursión en las redes sociales, además de ajustarse a los formatos audiovisuales, se propició una alianza expresa, que las circunstancias de pandemia repotenció. Tal alianza, subrayó Maximiliano Vásquez, presidente del Consejo Editorial de Diario La Nación, resulta pionera, no solo en el ámbito nacional sino internacional, y hasta los momentos el contagio de la idea se aplica en otras regiones.

—El Enlace Radial –explicó Vásquez- es una referencia nacional: en Venezuela no existe nada parecido, y yo creo que en el mundo tampoco sea fácil conseguirlo. Yo atribuyo en el crecimiento de esta idea, que lleva alrededor de un año, al liderazgo que La Nación tiene en la región y, por otro lado, al espíritu de colaboración que tiene el tachirense. El interés que une a todas las emisoras del Enlace Radial es el bien del país, a ofrecer un servicio informativo objetivo y veraz a la comunidad.

Para Vásquez, la idea se acarició luego de considerar la gran importancia que tiene la radio entre el público que busca información, y que luego fue motivada por los buenos resultados del Enlace Radial, que empezó primero como un acuerdo con Ecos del Torbes –decano de la radio en el Táchira-, luego se extendió en el 2017 a la zona de la montaña y la frontera, hasta abarcar actualmente 34 emisoras nacionales de los estados Barinas, Zulia, Bolívar y Apure, e incluso de Colombia, a través de las cuales se difunden diversidad de productos, entre ellos uno dedicado en exclusivo al avance de la covid-19 en el mundo.

—Esta experiencia, que cumple un año, ha sido tan enriquecedora para nosotros que nos planteamos ir más allá con una emisora, planteándonos no competir con las otras sino complementándonos con ellas. La gran fortaleza está en la trayectoria de 52 años, en la credibilidad que La Nación, esta vez como organización, tiene en la comunidad regional y nacional, y el prestigio de sus periodistas. Ese es el gran activo, la gran oferta que podemos tener nosotros. Aspiramos a que el resto de tachirenses dispersos por la diáspora en el mundo nos informen a nosotros de lo que les está pasando; algunos producen sus programas de radio y de alguna manera queremos apoyarlos, difundiendo información positiva, y en medio de las dificultades que ellos puedan tener por allá.

Nuevas generaciones

Para la directora de Diario La Nación, Omaira Labrador, este proyecto representa un hito, pues se pasa del nicho natural del medio, de “tinta y papel”, a las ondas hertzianas, a través de la gran red de redes, la internet, en www.lanacionradio.fm.

—Nacemos –comentó Labrador- durante la intervención que tuvo en el lanzamiento del medio, en medio en un país cuyas condiciones económicas sabemos son muy turbulentas, y eso afecta principalmente a los medios de comunicación, y en medio de las cuales La Nación sigue en pie. ¡Quién lo iba imaginar! Ahora inauguramos una emisora, lo cual es muy bueno, igual que lo es ver aquí puras caras jóvenes detrás de ellas, formadas en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de los Andes.

Dentro de ese panorama, La Nación Radio da respuesta a una necesidad del entorno y marca la inflexión en una evolución que ha trascendido el medio siglo, un paso para nada accidental, ni menos accidentado, pues ha sido antecedido por la profunda reflexión de una junta directiva, junto a un equipo en el que la veteranía y la creatividad juvenil, siempre al reclamo de nuevas propuestas, se conjugan.

Veteranía y juventud se unen para hacer del nuevo medio una opción de información y entretenimiento. (Foto/Johnny Parra)

Precisamente, esa cara joven que ha cargado ese proyecto sobre sus hombros, con el respaldo de la organización Diario La Nación, la conforman los periodistas Ángel Escalante y Máryuri Bustamante, preocupados especialmente por ofrecer un producto fresco y distinto.

—El estilo va a ser muy informativo -ilustra Escalante-, pero también se va a enfocar en la tarea de inculcar valores y principios, impulsar la educación, y nos vamos a involucrar con las necesidades y denuncias de la comunidad. La parrilla musical va a dedicarse al neofolclor y géneros musicales distintos, con arraigo nacional y regional, que surgen de mezclas creativas muy interesantes.

Por su parte, Máryuri Bustamante, quien asume principalmente las funciones de operadora, ha considerado esta experiencia enriquecedora, que la ha obligado a capacitarse en tiempo récord en un complejo campo que implica el manejo de nuevas tecnologías.

—Queremos ante todo una radio 24/7. Hemos tenido que sortear muchos obstáculos, porque en medio de la pandemia, y sus limitaciones de movilización y recursos, hemos adquirido los equipos. Este es un gran reto que nos hemos impuesto y que esperamos en enero ya se establezca con una programación regular. Mientras tanto, estamos difundiendo una serie de micros radiales realizados por periodistas que están fuera del país. Nuestro deseo es que la emisora también sea analógica para que llegue a aquellos pueblos a los que incluso se les dificulta el acceso al medio impreso y la internet. De otra parte, estamos en conversaciones con el capital humano de Diario La Nación, para ver qué tipo de espacios radiales se pueden programar.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse