Melquiades Delgado, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado Táchira.
Nancy Porras
“Hay mucha preocupación, por parte de los trabajadores de los centros de salud del estado Táchira, porque persiste la recarga laboral. Están cansados de esta situación y aumenta la idea de no trabajar más” reiteró Melquiades Delgado, secretario general de la Federación de Trabajadores.
Subrayó que piensan que lo mejor es no regresar a los establecimientos de salud, porque además del exceso de trabajo, por el déficit laboral, sus salarios no alcanzan para nada.
Recordó que ya van para dos años que solo devengan 130 bolívares como mínimo y un bono de guerra económica y de alimentación que no recompensa las necesidades económicas que tienen los trabajadores de la salud a nivel nacional.
“Estamos a la espera porque hay un acuerdo entre Gobierno nacional, trabajadores, sindicatos gremios y federaciones, donde habían hablado que a partir del mes de marzo se tenían que reunir para discutir y finiquitar un salario mínimo de 200 dólares, pero lamentablemente ni 200, ni 100, tampoco 50 dólares” añadió.
En tal sentido, explico que el Gobierno sale a decir que no hay recursos económicos para horrar ese salario mínimo que supuestamente ya estaba en uno de los puntos finales de aprobación.
De tal manera-sostuvo- que mientras no se concrete un aumento de salario, la situación preocupa porque los trabajadores están agotados, cansados, estresados por la recarga laboral.
Volvió a recordar Melquiades que en el año 2009, había una nómina de aproximadamente 7 mil trabajadores en el Hospital Central y hoy se cuenta con cerca de 1.400, entre médicos, enfermeras, aseadores, camareras, personal administrativo y obrero.
Denunció que hay enfermeras que están solas en un piso atendiendo entre 20 y 30 pacientes, además hay servicios que se están quedando sin personal.
Entiende que la situación está en manos del Ministerio de Salud y que Corposalud ha hecho algunas peticiones, no obstante, propone que se integre una comisión y vayan a Caracas en busca de soluciones.