Este viernes arrancó la vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V para el personal de primera línea del Hospital Central de San Cristóbal, según informó la oficina de prensa del Gabinete de Salud del Protectorado del Táchira.
En el Hospital Oncológico, que funciona como escenario para los médicos y estudiantes de Medicina, enfermeras y personal de apoyo que labora en las áreas de Emergencia, Triaje respiratorio, COVID y UCI, se cumplió con esta segunda etapa de su inmunización contra el coronavirus.
La jornada se inició a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 2 de la tarde. En la misma participaron las primeras 30 personas vacunadas, dándole cumplimento al reloj de la vacuna, pues según estipula el protocolo, la segunda dosis debe colocarse 21 días después de haberse puesto la primera dosis.
Hoy y mañana continuarán con los trabajadores del Hospital Central, según su reloj, y después se procederá a vacunar a los del Seguro Social y CDI.
Más de 3 mil vacunas
Hay que recordar que Amelia Fressel, autoridad única de Salud, declaró el jueves que al estado habían arribado 3.065 vacunas, destinadas a aplicarse en esta segunda dosis, despejando las dudas y rumores sobre la veracidad del arribo de este segundo lote.
Igualmente, la galena habló sobre la inminente importancia que tiene el apegarse estrictamente al cronograma de vacunación, exactamente a los 21 días de haberse colocado la primera dosis.
“Es importantísimo que no vayan a perder ese día, porque si ustedes faltan ese día pierden la vacuna, no porque la vacuna no esté… no deben perder el día asignado, a sus 21 días, luego de su primera administración, porque acuérdense que eso es un tema de la cadena de replicación del ADN, y esto es importantísimo. Si no se vacunan el día correspondiente, se pierde la vacuna”, advirtió.
Favio Hernández