Regional
Personalidades de la vida tachirense valoran el camino andado por La Nación
21 de diciembre de 2018
Es clásica la idea del dramaturgo Arthur Miller en la cual refiere que un buen periódico es una nación hablándose a sí misma. Eso (y hasta incluso así mismo llamado: La Nación) ha buscado el diario del Táchira en el más reciente medio siglo: ser una suerte de plaza pública de las letras que, dispuestas en clave de verdad e imparcialidad, apuntalen el democrático debate de las ideas sociales.
No cualquier periódico logra que, andado su camino 50 años, personalidades de igual valor para esta región pero con distintos signos políticos, religiosos y económicos, logren converger en una misma idea: la de valorar el pulso editorial que en diciembre de 1968 soltó el editor-fundador José Rafael Cortés al pensar para el Táchira un producto con carácter local, de alcance occidental, pero con cubrimiento periodístico nacional y la mirada puesta en el mundo a través de novedosos cables informativos. Una fórmula glocal.
A continuación siete representantes de la Iglesia, del poder político, de las letras, de la cultura, de la academia y de la industria y la economía responden a una pregunta común: ¿Qué significado tiene Diario La Nación para el Táchira? Una pregunta también abierta a usted, fiel lector.
“Una brújula que va marcando el camino”
“Llegar a 50 años de un periódico en la Venezuela actual es ciertamente una odisea. Diario La Nación es uno de los íconos, de los puntales, de la sociedad tachirense. No es solamente un periódico o un medio de comunicación social, sino que es a la vez un instrumento de intercomunicación de todos los hombres y mujeres que viven en el Táchira.
La Nación es como una especie de brújula que va marcando el camino para muchas instituciones, personas y comunidades no solamente al transmitir noticias, sino al brindar comentarios que tienen que ver con la vida regional.
Desde un punto de vista de la cultura, que es acción creativa del ser humano, este junto con los demás medios existen para crear y fomentar no solamente pensamientos e ideas, sino también actitudes. Por eso este medio tiene mucho que ver con la cultura de la región.
Aprovecho esta ocasión para reafirmar que La Nación nos permite encontrarnos en el conocimiento y creación de opinión pública y, a la vez, reafirmar que podemos hacer una cultura creativa que nos permite reforzar los elementos muy particulares de la tachiraneidad.
Envío una bendición a todos quienes constituyen la gran familia de Diario La Nación, desde Doña Gloria hasta el más sencillo de los trabajadores, teniendo presente también en nuestra oración a aquellos que desde su fundación han brindado un aporte y que ahora están en la casa de Dios Padre. Para todos, una bendición”.
Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal
“Lo defendemos ante toda instancia”
“Para nosotros en el Táchira Diario La Nación significa un ícono de referencia comunicacional. Diferentes periódicos de Venezuela han desaparecido en papel porque lamentablemente no han soportado la crisis o el hecho de no poder contar con el insumo del papel para poder imprimir noticias. Hoy La Nación cumple 50 años y con muchas dificultades, con muchos obstáculos, se mantienen.
Son 50 años llevando el periódico a los tachirenses y los tachirenses seguimos informándonos por uno de los pocos diarios de prensa escrita que queda en Venezuela. Los tachirenses defendemos ante toda instancia al Diario La Nación y exigimos al Gobierno nacional que garantice el suministro de papel para la imprenta de nuestra única prensa escrita regional que nos queda de manera diaria.
Felicitamos a la directiva, a sus propietarios, por mantenerse intactos en el Táchira y seguir apostándole al país y por supuesto a todo el personal: sabemos que están igual que los funcionarios públicos, porque a ningún funcionario le alcanza el sueldo, pero ese personal se mantiene con un gran sentido de pertenencia”.
Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira
“Ha crecido en el mundo de los cambios sociales”
“En la historia del Táchira los aportes del diario fundado por Don Arquímedes Cortés y José Rafael Cortés han sido importantes. Medio siglo con los tachirenses dan cuenta del compromiso y profesionalismo de un diario que ha crecido en el vertiginoso mundo de los cambios sociales que se han experimentado en la región; y a nivel nacional.
Desde pequeño, recuerdo que cada mañana en la casa no faltaban las páginas de La Nación para iniciar el día: las noticias y artículos los comentábamos en familia y eso, poco a poco contribuyó a ir forjando una opinión en el Freddy Bernal de ahora.
Me complace mucho ver como hoy en día manteniendo la excelencia informativa han dado el salto cualitativo al mundo 2.0; debo decir que me encuentro entre sus seguidores en las plataformas digitales.
Me uno a la celebración de estos 50 años de fundación, recogiendo la pluralidad de las voces del Táchira.
Mis Felicitaciones a todo el equipo de hombres y mujeres que hacen posible que tras 50 años, La Nación continúe siendo la referencia informativa de la región, hoy reforzamos que: La Nación lo dice siempre”.
Freddy Bernal, protector del estado Táchira y presidente de Corpoandes
“La idiosincrasia gocha hecha periódico”
“Se dice poco, pero mantenerse a flote como una referencia del periodismo durante medio siglo es toda una proeza, y si tomamos en cuenta que casi la mitad de ese periplo ha transcurrido en medio de unas condiciones políticas, económicas y sociales bastante complejas (por no decir deplorables), la gesta es mucho más loable.
Diario La Nación ha sido la ventana al mundo de los tachirenses por décadas, y también el hogar de acogida de aquellos cuya voces otros prefieren ignorar.
El diario ha sido un reflejo de nuestra sociedad, de gente luchadora que se impone a las adversidades, de personas que a mucha honra defienden los ideales de libertad y no se amilanan ante el poder de la violencia, de un gentilicio que ha decidido dar la cara por el país y que quiere salir adelante. Pero no es solo eso, el diario también ha sido la gran escuela de muchos profesionales de la comunicación, de gente de letras, de grandes mentes del país, y el responsable directo e indirecto de miles de empleos.
Cualquier cosa que se escriba quedará corta para describir la grandeza de una institución que ha forjado nuestro carácter, que ha marcado nuestras vidas, la idiosincrasia gocha hecha periódico, que acompaña a los que siguen resistiendo en primera fila la situación actual, y a los que dolorosamente hemos tenido que alejarnos momentáneamente de nuestro país, de nuestro estado, y de nuestra hermosa ciudad.
¡Gracias Diario La Nación, y que sean 50, 100, 200 años más!”.
Emmanuel Rincón, escritor tachirense y exarticulista de Diario La Nación
“Incorporado a la tradición del cafecito mañanero”
“Desde su nacimiento el 23.12.1968, el Diario de La Nación marcó un día antes y un día después en la vida del tachirense, se había incorporado a la tradición del cafecito mañanero la lectura del periódico, antes de salir a la faena diaria. Costumbre que poco a poco se fue internalizando pasando a ser patrimonio de vida, al oír a viva voz el pregonero anunciando todos los días su llegada. Y cómo no recordar a la ama de casa salir en su encuentro con el frío mañanero y su cafecito mostrando su calor.
Con Diario La Nación se inició el medio noticiario escrito como un servidor público, activo, variado y actualizado a la tecnología emergente en su presentación y servicio informativo del acontecer social, político, cultural y educativo regional, nacional e internacional. Constituyendo en el día de hoy -a pesar de las dificultades- el único medio periodístico que mantiene su presentación física y virtual vía internet. Es importante resaltar su apoyo incondicional al sector educativo, que va desde recurso didáctico hasta centro de aplicación en la formación de profesionales de la comunicación en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes en el Táchira”.
Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la Universidad de Los Andes en el Táchira
“Que se siga manteniendo en el tiempo”
“La Nación ha representado, para San Cristóbal y el Táchira, un aporte importantísimo para difundir lo que sucede en nuestra región. No es solamente presentarse como un medio en el que se divulgan noticias. Es más que eso; es abrir sus páginas, a la opinión de diferentes sectores, aún en diferentes tiempos, con diferentes directores -que le han impregnado su particular visión de cómo dirigir el diario-, habiendo la posibilidad de participar con comentarios, y opiniones diversas acerca de lo que debe ser el desarrollo de nuestra región y lo que es el manejo de la noticia. Eso es algo que debe ser reconocido a Diario La Nación.
No es fácil consolidar un proyecto durante más de 50 años. Normalmente la gente piensa que es muy difícil concretar y realizar un proyecto, pero pienso que lo más difícil es lograr mantenerlo en el tiempo y eso es lo que ha hecho La Nación. Yo espero que se siga manteniendo en el tiempo para poder continuar difundiendo lo que somos como región ante el país y ante el mundo, con una visión abierta, amplia, inclusiva y multicultural. Éxitos en su 50 aniversario”.
Julieta Cantos, gerente-fundadora de Librería Sin Límite y articulista de Diario La Nación
“Un aporte valiosísimo para el desarrollo”
“Al arribar a 50 años nuestro primer diario, valoramos que ha sido un ícono para el desarrollo de la agroindustria, de la libre empresa, de la ganadería, de la agricultura, del comercio, de la educación, el deporte, la ciencia y la tecnología.
Queremos felicitar a toda la familia que desde hace 50 años ha conducido este medio a través de don Arquímedes, don Rafael, doña Gloria y Ana Cristina Cortés. Que sigan consolidando este importante medio que significa para la sociedad tachirense un aporte valiosísimo para el desarrollo integral.
Sabemos que la situación del país es crítica, pero por ello no vamos a recoger los corotos ni vamos a cerrar las puertas. Ahora es cuando hay que estar más presentes en el pueblo y en su participación para salir adelante.
Desde Fedecámaras agradecemos a Dios en la figura del Santo Cristo de los Milagros de La Grita y de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba el aporte de la familia Cortés al desarrollo integral de nuestro estado a través de Diario La Nación y todas las empresas del grupo Cortés, las cuales han dinamizado la economía del estado, generando empleo y productividad; al tiempo que a nosotros nos permite estar muy bien informados, por ser ventana abierta a la noticia”.
Daniel Aguilar, periodista y presidente de Fedecámaras-Táchira
Daniel Pabón