Las autoridades de salud del estado concentraron sus esfuerzos en disertar sobre el tema de la sexualidad en las personas con síndrome de Down y a fin de romper los estigmas que rodean la condición que ha hecho creer que las personas con esta discapacidad no pueden conformar su familia.
La intención es dar a conocer a los familiares, amigos y docentes sobre el desarrollo psicosexual de toda persona con esta discapacidad, dijo el doctor José Villamil, coordinador del Programa de Atención Integral de Personas con Discapacidad, quien además explicó en un conversatorio, que las personas con el Síndrome de Down pueden desarrollar su vida de manera plena.
“Tenemos historias en Táchira que nos cuentan de parejas Down que han formado su familia, tienen sus hijos y viven como pareja, queremos resaltar este tipo de historias, darlas a conocer y quitar el estigma que inutiliza a las personas con esta discapacidad, pensando que siempre van a hacer niños, cuando no es así”, acotó el especialista.
Aunque según Villamil, el Táchira no escapa a la realidad del país en cuanto a la estigmatización del paciente con Down, desde el programa que dirige están haciendo los esfuerzos para que se deje de ver a la persona con este trastorno como un niño, pues se trata de personas que se desarrollan y sienten al igual que cualquier otra, solo tienen una capacidad diferente.
“La realidad es que somos nosotros quienes debemos adaptarnos a ellos y permitirles el desarrollo pleno de la vida, en Táchira tenemos una pareja con Down que ya tienen un hijo que nació sin el trastorno, lo que demuestra una vez más que no es vinculante que dos personas Down deben tener un niño Down, el trastorno es un juego genético”, refirió el doctor.
Para José Villamil, se debe arrancar de raíz la idea de hacer esterilizaciones masivas, que deja más vulnerable a la niña, se debe romper el estigma y precisamente el conversatorio “Sexualidad y las personas con Síndrome de Down”, quiere hacerle entender a familiares y amigos que estas personas cuando lleguen a la escuela o trabajos, pueden sentir atracción sexual hacia otra persona, porque es normal, ellos son seres humanos.
Villamil señaló que la actividad se estará realizando la próxima semana junto a la Fundación Angelitos Down, con la cual han trabajado muy bien desde los inicios de esta gestión, ofreciendo un cronograma de atención a los pacientes con esta discapacidad.
Incluso hasta la fecha se han atendido un total de 130 niños y adolescentes con Síndrome de Down en tres jornadas odontológicas, donde además se les brinda de acuerdo a la discapacidad, consulta psiquiátrica, psicológica, dermatológica, cardiológica y se le canalizan otras especialidades de acuerdo a las necesidades que tenga el paciente. (NP)