Regional
Pese a fallas en servicio en El Piñal se le miden a la educación online
22 de mayo de 2020
Desde el momento en que el Gobierno nacional decretó la cuarentena como medida preventiva para frenar la expansión del coronavirus en el país y propuso la educación virtual, la profesora Isabel Araque, directora del Liceo Nacional Francisco Tamayo de El Piñal, en el municipio Fernández Feo, tuvo la certeza de que se le ponía por delante un gran reto, sobre todo porque su personal docente, padres, representantes y estudiantes, debían plantearse estrategias educativas empleando Internet, en medio de una de las peores crisis eléctricas de la Venezuela contemporánea.
Raúl Márquez
Pero no había otra opción. Los procesos pedagógicos tenían que seguir adelante en una de las instituciones educativas más importantes del sur del Táchira.
«Estos procesos virtuales los basamos, básicamente, en el uso de dos plataformas: la red social Facebook y grupos de WhatsApp», precisa la docente.
En cuanto al Facebook, explica Araque, se abrió una página en la cual, diariamente, los docentes, por año, van publicando los contenidos programáticos por áreas de formación, con sus respectivas estrategias y actividades.
«Llegamos al acuerdo de emplear esta red social, porque es una de las más utilizadas por nuestros estudiantes y representantes», subraya.
Adicional a ello, continúa la docente, cada profesor guía creó un grupo de WhatsApp donde participan los representantes y alumnos, por donde se dinamizan las actividades y los docentes ofrecen orientaciones con respecto a los contenidos que se van abordando.
«Cada familia una escuela»
Sostuvo Araque, por otra parte, que estas estrategias van de la mano de lo planteado por el Ministerio de Educación en el programa «Cada familia una escuela», cuyas actividades educativas se desarrollan empleando el canal de televisión Vive TV.
«En nuestro caso, recibimos las orientaciones a la 1:00 de la tarde. Por supuesto, en este caso, algunos estudiantes no pueden ver las transmisiones, porque a esa hora no cuentan con energía eléctrica. En este particular, tratamos de nivelarlos por medio de las plataformas de las que hemos hablado», puntualiza.
Medios de verificación
En lo que respecta a la evaluación, expone la profesora Isabel Araque, cada estudiante lleva un portafolio virtual o físico, donde va sistematizando su proceso pedagógico.
«Cuando el estudiante está realizando un trabajo, graba el proceso y lo envía al grupo; también a menudo debe exponerles a sus padres y luego enviar la evidencia. En cuanto a los alumnos que no cuentan con celulares de alta gama, deben ir haciendo las actividades y al final van a tener la oportunidad de traer los informes o trabajos en físico para la institución”, aclara.
Por último, la docente dice sentirse orgullosa de su equipo, de los representantes y estudiantes, pues a pesar de las vicisitudes han cumplido, en al menos 75 por ciento, con las actividades asignadas. (Raúl Márquez)