En un 60 por ciento disminuyeron las ventas de obsequios este domingo 14 de febrero en la celebración del Día de San Valentín, en el municipio Fernández Feo, en comparación con el año anterior, de acuerdo con información suministrada por vendedores y administradores de algunos locales comerciales de San Rafael de El Piñal y Naranjales.
José Villamizar, quien regenta una reconocida floristería junto con su esposa, en la calle 3 de El Piñal indicó que la mayoría de clientes adquirió los combos más económicos, constituidos por una rosa. «Es verdad que durante la mañana de este domingo se vio bastante movimiento en El Piñal, pero la mayoría compró los combos más económicos. La idea no era pasar este día desapercibido, pero en contraste con el año anterior, las ventas bajaron en al menos 60 por ciento», dijo.
Por su parte, Jessica Castillo, quien preparó unos combos de regalo que ofreció en una mesa colocada frente a su negocio de víveres en el Piñal, coincidió con Castillo en que las ventas no estuvieron como se esperaban, pero que tampoco arrojaron pérdidas. «En mi caso, por lo menos recuperé la inversión y me quedó algo de ganancia. En esta situación influye mucho la crisis económica del país y lo del covid-19, pues la gente le da prioridad a la alimentación», afirmó.
Richard Hernández, comerciante de víveres, también aprovechó el Día de San Valentín y colocó —como ocurrió en la mayoría de negocios de El Piñal y Naranjales—en una mesita, combos de regalos, peluches, globos alusivos al amor y la amistad, rosas, para que los clientes pudieran darle un detallito a esa persona especial.
«Creo que coincido en que las ventas no estuvieron como en años anteriores, pero tampoco podemos quejarnos. Era lo lógico. Sin embargo, las personas salieron, compraron algo para su pareja o amistades, lo que nos parece algo destacable. La gente a pesar de la crisis hace el esfuerzo para mantener estas tradiciones», aseveró.
Cabe destacar que algunos negocios de comida rápida, a través Instagram, promovieron concursos alusivos al también llamado «Día de los enamorados», que tuvieron una buena acogida por parte del público.
Raúl Márquez