lunes 28 septiembre, 2020
Inicio Regional Pese a la cuarentena vendedores de frutas y hortalizas siguen "Guapeando"

Pese a la cuarentena vendedores de frutas y hortalizas siguen «Guapeando»

229 views

La compleja situación que venía afrontando el sector de los vendedores de frutas y hortalizas en el sur del Táchira, sin duda alguna, se ha agudizado con la crisis generada por el Covid-19


En efecto, la escasez de combustible, el incremento de los precios de los fletes y la disminución en la compra de algunos rubros, son parte de los factores que vienen sorteando los llamados ‘ferieros’ o quienes ofrecen a diario estos rubros, para que los habitantes de las poblaciones de Fernández Feo, puedan llevar a sus hogares las verduras, hortalizas y frutas del día a día.

En los negocios visitados se aceptan todos los tipos de pago: efectivo, transferencia y punto de venta (Foto: Raúl Márquez).

Héctor Jaimes, junto con su esposa, ofrece a diario a los habitantes de San Rafael de El Piñal, las verduras y legumbres que los días martes, viernes y sábado transporta desde Táriba.

«Seguimos ‘guapeando’, pero no hay que negar que la situación está difícil. En mi caso, específicamente, en lo que respecta al transporte, subió un 50%. El señor que me hace el flete tiene que comprar el combustible y, obligatoriamente tuvo que tomar esa medida», explicó.

Además, de que en Táriba algunos rubros experimentaron un súbito incremento que, indudablemente, influye en los precios de venta al público.

«Lamentablemente, muchos aprovechan la emergencia generada por las medidas tomadas por el gobierno frente al nuevo coronavirus para especular, para aprovecharse de los demás. En casos como este, se pone en evidencia lo que en nuestro país llamamos la ‘ley del más vivo’, donde salen desfavorecidos siempre los más humildes y los que estiran sus reales para medio comer», subrayó.

En su caso, y en el de otros verduleros de la zona, hace todo lo posible por mantener algunos precios, aunque ello implique que sus ganancias sean mínimas.

«He tratado de mantener algunos precios y si tengo que subirle a algunos rubros es porque no tengo más alternativa, por lo que acabo de explicar. Para uno seguir trabajando es preciso que los que transportan alimentos, víveres y verduras, verdaderamente, tengan la facilidad para surtir de combustible sus automóviles, lo que, por supuesto, influiría en la baja de precios», dijo.

Por su parte, Manuel Ramírez, quien desde hace tres años ofrece a los habitantes de El Piñal los rubros agrícolas de primera necesidad, relató que a pesar de la circunstancia que se vive con el tema del coronavirus y las medidas implementadas por el gobierno al respecto, sigue adelante con su trabajo.

«Aquí estamos, ofreciendo nuestras productos frescos a los fernandenses, lo único que nos limita es que debemos comprar el combustible pues aún no tenemos el salvoconducto para que nos suministren el combustible; justamente estamos realizando la diligencia respectiva en el Insai; de este modo ajustaremos aún más los precios en favor de nuestros clientes. En estos momentos es necesario que todos nos apoyemos», puntualizó.

Llevan pocas frutas

Los fruteros y vendedores de los rubros agrícolas en el sur del Táchira, coincidieron en que las ventas de frutas han bajado, puesto que la gente prefiere ahorrar y comprar las verduras y legumbres indispensables.

«Para nadie es un secreto que, desde hace años, las ventas de frutas como la lechosa, el cambur, el melón y las fresas, han bajado, una situación aún más palpable en estos días. De hecho, prácticamente he tenido que rematarlas para no perder. Lo mismo sucede con una canasta de lechuga que tengo que casi regalar, para medio salvar la inversión», preciso, Héctor Jaimes. (Raúl Márquez)

- Advertisment -