Regional
Pianista Joel Acevedo galardonado en concurso El Piano Venezolano
11 de noviembre de 2024
El pianista tachirense Joel Acevedo Torres, docente de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, recibió el Premio Único del Nivel IV y Mención Mejor Joropo categorías III y IV en el concurso nacional El Piano Venezolano 2024, en su XII edición, celebrada del 4 al 9 de noviembre en el teatro Alexander Von Humboldt de Caracas.
–Me siento contento de haber presentado el repertorio que estuve trabajando varios meses, y por ser merecedor del Único Premio del Nivel IV, porque el primero fue declarado desierto– declaró el galardonado, al culminar su actuación en el Concierto de Ganadores, la tarde del pasado sábado, una experiencia para su trayectoria pianística.
Acevedo dijo que está orgulloso de haber mostrado el trabajo que se imparte en la escuela de música y en el estado Táchira. Participó con más de 30 pianistas de diferentes estados del país, logrando interactuar y aspirar a seguir avanzando con suma disciplina.
El Nivel IV se hizo en dos rondas: En la primera, los pianistas interpretaron los géneros merengue, vals, suite, preludio y obra obligatoria; en la segunda, se cumplió con 15 minutos de música venezolana, donde Joel Acevedo interpretó el joropo «Zumba que Zumba» con variaciones de Carlos Pérez Tabares, logrando la mención Mejor Joropo en las categorías III y IV.
Alberto Prieto, director de la escuela, felicitó al galardonado, “por su excelente ejecución e interpretación del repertorio exigido”, e igualmente aplaudió la actuación del estudiante Alberto Porras, de II Nivel, y la profesora Elisabella Chacón, IV Nivel, ambos de la institución musical, quienes también participaron y demostraron su formación académica, capacidad y talento.
–Lo importante es seguir creciendo como pianista, practicar con amor, entregar su vida, porque si no se enfoca, imposible llegar a la escena o intervenir en grandes eventos– manifestó Elisabella Chacón.
Mientras que Jesús Zabala, profesor de Alberto Porras, expresó que «su seguridad al interpretar obras frente a un público, lo fortalece para seguir como pianista profesional».
El Concurso Nacional El Piano Venezolano se celebra cada dos años y es organizado por la Asociación Cultural Humboldt, con el propósito de destacar la música venezolana en la formación académica de los pianistas, como parte de la identidad nacional. (RH/JLG)