Regional
Piden a la población no comprar medicamentos a vendedores ambulantes
3 de marzo de 2021
El director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Táchira, Milton Bracamonte, reiteró a la población tachirense que “no solo está totalmente prohibida la venta ambulante de medicamentos, sino también el expendio de estos fármacos en establecimientos comerciales que tienen una actividad distinta a la farmacéutica”.
Bracamonte, mediante una nota de prensa, informó que este tipo de actividades son consideradas ilícitas, pues “ninguno de estos expendedores cumple con la normativa legal vigente que garantiza el buen almacenamiento del producto farmacéutico, para que este pueda conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas, dentro de los límites específicos”.
Ante la presencia de este tipo de situaciones, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Sacs en Táchira, se ha convertido en el garante de la actual normativa e incluso la que establece la Gaceta Oficial N° 41.610, de fecha 4 de abril 2019, que establece medidas dirigidas a empresas farmacéuticas no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela.
Bracamonte comentó que en estos casos prevalecen las interrogantes: ¿cómo es que medicamentos como acetaminofén, ibuprofeno, diclofenaco, entre otros, son adquiridos por vendedores ambulantes? ¿Por qué vía ellos obtienen esta cantidad de medicamentos?
“Hay señalamientos, confirmados, que estos se elaboran con harina, cal u otras sustancias que resultan ser nocivas para la salud, muchos de ellos provenientes de Colombia, y son productos que se venden en carretillas y que recorren la ciudad de Cúcuta”, aseguró.
Igualmente, se refirió a la comercialización de “medicamentos naturales” que se expenden en tiendas naturistas, farmacias, mercados, supermercados, en algunos casos con publicidad engañosa, por laboratorios que no poseen permisos sanitarios.
“Se trata de productos elaborados presuntamente encubiertos, sin las mínimas normas sanitarias, medicamentos potencialmente falsificados, hallándose en posibles condiciones tóxicas o sencillamente inefectivos, siendo una amenaza para la salud”, dijo.
El director de la Contraloría Sanitaria recomendó evitar el consumo de estos fármacos, acudir a los establecimientos debidamente autorizados y revisar los registros sanitarios de cada medicamento al momento de adquirirlo.