Regional
Piden abrir paso a la economía binacional legal y al tránsito peatonal
20 de marzo de 2021
Representantes de los sectores logísticos, aduaneros, transporte, cámaras de comercio, depósitos, almacenadoras y gremios empresariales del Táchira y Norte de Santander, sostuvieron un encuentro el pasado 17 de marzo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, con el propósito de hacer un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela para la reactivación legal del intercambio comercial binacional a través de los puentes internacionales.
Durante el encuentro convocado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC)-capítulo Cúcuta y la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), los empresarios y administradores aduaneros coincidieron en que representa un clamor en las poblaciones de frontera colombiana y venezolanas la normalización del tránsito comercial y peatonal por los cruces internacionales habilitados.
Es fundamental que ambos gobiernos avancen en ese sentido, y lograr la recuperación de la balanza comercial entre Colombia y Venezuela, así como buscar el beneficio al consumidor final minimizando costos y tiempos, enunciado que se desprende del papel de trabajo final que surgió del encuentro binacional.
De los planteamientos hechos por los gremios en la primera mesa de trabajo se determinó que están dadas las condiciones para la reapertura del intercambio comercial, por lo que hicieron un llamado de atención a los gobiernos de Venezuela y Colombia, invitándolos a dejar de lado las diferencias políticas y diplomáticas, abriendo paso a la normalización de la economía binacional legal y el tránsito peatonal, con los debidos protocolos de bioseguridad.
Una sola voz
Los empresarios de los diversos sectores económicos y aduaneros de la frontera del Táchira y Norte de Santander coincidieron en lo imperante que es articular acciones para lograr una reactivación del comercio binacional que beneficie a todos.
Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, dijo que la decisión de reactivar la frontera comercial es fundamental, no solo para recuperar el orden que debe tenerse luego de seis años de estar completamente afectada la población, empresarios, transportadores, en resumen, todos los sectores pertenecientes a ambos países.
Cuestionó las condiciones que se ofrecen actualmente a la población, que se está viendo obligada a lanzarse al río y usar trochas para poder desplazarse de un lugar a otro, entre Venezuela y Colombia.
“Un grito de clamor a los gobiernos de Venezuela y Colombia, para que busquen salidas, que se retiren los contenedores de los puentes internacionales y se restablezca el paso peatonal. De esta manera se controla el covid-19 y se construye una frontera más segura, al evitar el paso por las trochas”.
Por su parte, Víctor Méndez, vocero regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Norte de Santander, concluyó que el encuentro aumentó las fuerzas y la unión que se requiere para que junto a sus pares venezolanos logren la reactivación comercial que se requiere.
“En Colombia vamos a garantizar que al siguiente día de retirados los contenedores tendremos todo listo para las exportaciones. Añoramos las colas de tractomulas y continuar haciendo la actividad comercial que veníamos desempeñando desde hace 40 años”.
En el lado colombiano se adelantan las medidas de bioseguridad que serán aplicadas y la activación de todas las plataformas relacionadas a la dinámica del comercio exterior, necesarias para la reapertura, de acuerdo a Colfecar.
Retiren los contenedores…
Los gremios y empresarios venezolanos presentes en la reunión binacional coinciden en la necesidad urgente de retirar los contenedores que se encuentran obstaculizando el paso en los puentes internacionales.
El presidente de la Cámara Social de Transporte del Táchira, Álvaro Rodríguez Paz, señaló que el comercio binacional por la zona de Paraguachón sigue activo, mientras que entre Norte de Santander y el Táchira sigue suspendido, obviando la importancia que significa para los auxiliares de la administración aduanera y empresarios de frontera la reactivación de la frontera entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander.
“Desde 1925, cuando Venezuela facilitó la salida de la carga a Norte de Santander hacia la vía marítima, a través del puente Unión, es el gesto que pedimos hoy se repita y se reanude el despacho de carga comercial y el intercambio entre ambas naciones”.
Por su parte, Vladimir Tovar, de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira, dijo que en trabajo articulado del sector comercio exterior, operadores logísticos y aduaneros, junto a las cámaras de comercio de Ureña y San Antonio, además de la representación intergremial de Norte de Santander, se ha concluido de manera unánime en renovar la solicitud para la reactivación de la dinámica binacional.
Advirtió que el sistema aduanero en Colombia está totalmente activo para operaciones de importación y exportación por los cruces fronterizos entre el Táchira y Norte de Santander, por lo que solo están esperando el levantamiento de los contenedores, definir mecanismos de bioseguridad y regular toda la cadena logística de comercio exterior que vincula la logística, agencia de aduanas y demás entes que participan dentro del sistema de intercambio comercial.
Un segundo encuentro
Una segunda y última reunión fue pautada para el próximo miércoles 24 de marzo, en donde los gremios binacionales se organizarán en frentes de trabajo en las poblaciones de la frontera venezolana para establecer los lineamientos que lleven a la construcción de un papel formal que se hará llegar a cada uno de los gobiernos, anunció Nelson Urueña, empresario aduanero de la frontera.
Incrementar el accionar gremial y reforzar las actividades para tratar de llegar a todos los organismos involucrados y buscar la reactivación de la frontera, es lo que se busca.
“Ha quedado en evidencia que es el gobierno de Venezuela quien mantiene cerrada la frontera, al tener los contenedores atravesados, mientras Colombia, en su cierre de frontera por pandemia hace la aclaratoria a la excepción del transporte de carga pesada, quedando claro que este país no tiene obstaculizado el intercambio comercial”.
Los empresarios y administradores aduaneros de Táchira y Norte de Santander no agotan fuerzas ni estrategias hasta lograr los objetivos que conlleven la apertura comercial y peatonal por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, mientras que el puente Tienditas quedará a la espera, porque aún no está autorizado por Colombia y Venezuela para el transporte de carga.
Rosalinda Hernández