Los pacientes renales de montaña alta y de zonas aledañas, solicitan con urgencia la creación de un centro de diálisis en el municipio Jáuregui, para evitar trasladarse a San Cristóbal y San Juan de Colón, lugar donde son atendidos, pues el estado de salud de los afectados se descompensa con cada tratamiento.
Más de dos horas de camino recorren los pacientes renales oriundos de La Grita, sin contar aquellos que se trasladan desde Tovar, donde su situación no fuese tan agotadora si existiera la unidad de diálisis en el municipio de montaña alta.
Gerardo Pernía, paciente renal asegura que de diferentes municipios acuden para recibir tratamiento, es por eso la urgencia de una unidad de diálisis.
«La Grita amerita un centro de diálisis, no sólo por los ocho pacientes que nos encontramos viajando a Colón, hay gente de Tovar, del Cobre, Pueblo Hondo, Las Mesas, que como viajan para Colón, viajan para San Cristóbal, dependiendo de donde les toque» explicó.
Pernía pidió apoyo a las autoridades del Gobierno Nacional y Regional.
«Queremos pedirle el apoyo al Gobierno Nacional y regional para que abran una sede de diálisis en La Grita, ya que uno sale descompensado cuando recibimos las diálisis, y también por lo costoso que es acudir a otros municipios»
Por último, instó al alcalde del municipio Jáuregui, incluirlos en el listado para surtir combustible, ya que en oportunidades deben trasladarse por propios medios.
«El Gobierno Municipal de La Grita, por lo menos debería de apoyarnos con el combustible, porque a veces no viene el bus de Transtáchira a traernos y toca venirnos en carro particular» culminó. (Daniela González)