Regional
Piden los conductores un acceso más libre para viajeros en el terminal de La Concordia
5 de marzo de 2022
Alternativas para seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, pero facilitando aún más el ingreso de viajeros al terminal de pasajeros de La Concordia, y una acción más decisiva con la colaboración de los entes policiales para combatir la piratería, son algunas de las peticiones de urgente solución que las líneas de transporte que cubren las rutas a las poblaciones fronterizas solicitaron, tanto a la actual administración del principal puerto terrestre del estado, como a los entes nacionales y regionales con incidencia en su labor.
Jorge Martínez y Jorge Romero saludaron positivamente la labor de la nueva administración del terminal de pasajeros de La Concordia y afirmaron que todas las empresas que dentro de sus instalaciones cubren las rutas fronterizas están en la mejor disposición para trabajar en conjunto.
Como nos recordó Martínez, en el caso de Fronteras Unidas y Línea Venezuela, se ha venido operando desde el primer día del emblemático ente municipal, y lo ha hecho de manera armónica con las otras empresas que se han incorporado a la ruta posteriormente, como Quinta República, Venezuela y Bolivariana, a las cuales estarían adscritos alrededor de 450 vehículos.
Siendo el sector transporte uno de los más golpeados por la pandemia y la crisis económica, el mismo pide consideraciones, que más que privilegios corresponden al cumplimiento de la ley y los reglamentos, amenazados por una serie de irregularidades, siendo la más preocupante la piratería.
Precisamente, el combate de la piratería ha posibilitado un acuerdo con la administración para que un personal sea dispuesto para impedir la presencia de “arrastradores” que ofrecen el servicio de movilizar a las personas de manera ilegal, y, en concepto de los representantes de las líneas, poco segura a los pasajeros. No obstante, esto ha dado pie a rencillas, que para resolverlas se hace necesario la intervención de los entes de seguridad nacional, regional y municipal.
— Los piratas les cobran 10 mil pesos a los pasajeros y los dejan botados porque se accidentaron, porque dicen que no pueden avanzar más; mientras nosotros les estamos garantizando la seguridad y que lleguen a la avenida Venezuela de San Antonio. Se ha sacado la piratería de la parte interna, pero todavía sigue en las afueras del terminal. Este es un espacio de despacho de vehículos suburbanos e interurbanos, y también nos preocupa que aquí se estacione una línea de taxis urbana, violentándose la norma 065 de la Ley de Transporte Terrestre; sin embargo, están allí desde la pandemia por error de algún funcionario, y muchas veces nos suplantan diciendo que son vehículos de 5 puestos para la frontera— afirmó Martínez.
Para los declarantes, parte de la reactivación de los viajes a San Antonio y Ureña, que admiten han mermado en estos meses, pasa por una liberación de accesos, tanto para personas como de vehículos al interior de las instalaciones del terminal, hecho que se justificaba por las medidas biosanitarias obligadas por la pandemia en un principio.
—El trabajo de la administración nueva ha sido bueno, con algunas cosas que corregir.
Estamos pidiendo que el patio sea tomado por la Policía Municipal, y también que nos liberen las puertas; vemos que por la troncal de la calle 5 hay como 20 personas que no permiten que la gente transite, y por la zona del parqueadero lo mismo. Está muy restringido el paso para que el pasajero entre normalmente al terminal, y lo deje escoger con libertad el servicio que necesite. Ya se despejó un poco el mercado en los alrededores para que los vehículos pudieran entrar, eso está bien. Lo bueno es seguir avanzando, pues vamos por buen camino y seguimos queriendo trabajar de la mano con ellos— agregó Romero.
Adicionalmente a estas preocupaciones, la actividad de bandas delictivas en las poblaciones fronterizas y la intromisión en rutas que no le corresponden de los autobuses doble piso provenientes de otras partes del país, no solo se califican de nocivos a su trabajo, sino a la seguridad misma que los organismos de seguridad deben conservar en la carretera.
—Hay una cosa en la que quiero hacer énfasis, con mayúscula y subrayado: aquí pretenden, las líneas del centro y oriente del país, llegar con los autobuses doble piso hasta San Antonio. Ese problema, a los cinco puestos, los minibuses y también a los bolivarianos nos va a quebrar, porque aquí, al terminal de pasajeros, es donde deben llegar los pasajeros de otras partes del país y como siempre ha sido, debemos prestarles el servicio a ellos. Ya le hicimos un comunicado al ministro de Transporte, Hipólito Abreu, donde le decimos que esos vehículos no están capacitados para usar la Panamericana, en el tramo desde San Cristóbal a la frontera, con vías tan estrechas y en pendiente. A ellos antes no les interesaba llegar hasta allá, pues sabían que ponían en riesgo su herramienta de trabajo, pero hoy por hoy, por las ganas de ganarse unos dólares, no les importa el riesgo- Eso tienen que quitárselo esos conductores de la cabeza y permitirnos a nosotros hacer el transbordo. No es una propuesta exagerada y atendiéndola ayudamos al Táchira, y si vamos a amar al Táchira, hay que llevarlo a la práctica— sostuvo Martínez.
Freddy Omar Durán