Usuarios aseguran que desde hace dos meses no pueden transitar por ese tramo vial, y deben buscar vías alternas que también están en pésimas condiciones
Bleima Márquez
Usuarios de la carretera Trasandina, sector Capachito, y comunidades vecinas del municipio Cárdenas, denuncian el abandono de esta importante arteria vial. Aseguran que la vía colapsó totalmente y los entes gubernamentales no atienden el problema que afecta a los residentes de varias comunidades de esa jurisdicción, incluso de San Cristóbal. Transitar en carro o caminando es imposible.
De acuerdo con los afectados, ese tramo conduce entre Palo Gordo y Arjona, Sabaneta, El Junco, para salir a La Granzonera y otros sectores de la misma jurisdicción. Destacan que conecta con Cordero, capital del municipio Andrés Bello. “Ahora ni motos pueden pasar”, recalcaron los usuarios y detallaron que se trata de “un hundimiento que se llevó la carretera”.
Detallaron que el daño se encuentra antes del cruce de Arjona que comunica con las comunidades referidas. Las personas que requieran ir a San Cristóbal deben buscar vías alternas, pero también están en pésimas condiciones.
Explican los denunciantes que los habitantes que vienen de El Junco deben tomar la vía de Arjona para caer a Las Vegas de Táriba, y luego subir por la Cuesta La Molinera, que es extremadamente inclinada, y no todos los vehículos tienen las condiciones para recorrerla. La otra opción es ir hacia el retorno de La Machirí, pero se encuentran con otro problema: En el retorno hay una laguna inmensa permanentemente y los carros pequeños no pueden pasar.
“Yo tengo que ir hasta la bomba de Las Lomas y subir para llegar a la zona industrial de Paramillo”, se quejó un conductor y acotó que es un recorrido muy largo e implica más tiempo y consumo de combustible, incluso desgaste de los vehículos.
De acuerdo con los usuarios de la vía, la carretera colapsó hace dos meses aproximadamente. Sin embargo, el problema de deterioro comenzó hace más de un año. Piden a los entes municipales, regionales, y nacionales competentes recuperar esta importante carretera que une a dos municipios del Táchira.