Regional
Pimentón aumenta de precio en mercados de San Cristóbal
lunes 29 diciembre, 2025




Freddy Omar Durán
El impacto de la subida del dólar no ha pasado desapercibido en el costo de verduras y carnes, y en esto ha contribuido un diciembre siempre caracterizado por la elaboración de hallacas y otros platos navideños.
Tal y como sucedió hace un año, el pimentón se ha encumbrado a los 8 mil pesos, moneda de referencia en expendios tachirenses, mientras que otros rubros, como subrayan los verduleros, han luchado por permanecer estables en el propósito de no espantar la clientela.
Sin embargo, el plátano, la zanahoria y la papa han sufrido un leve empuje alcista ya al finalizar 2025. Mientras el kilo de plátano se puede conseguir a 3 mil pesos, la zanahoria se ubica en 4 mil. Los precios varían en mercados populares.
Mientras tanto las otras verduras se mantienen en el margen de los 2 mil pesos. Es de anotar que tales productos al no estar sujetos al control de precios alguno, siguen estando a merced de la oferta y la demanda, con compradores siempre a la búsqueda de lo más económico y vendedores que tratan de no espantar clientes.
Los verduleros afirmaron que el flujo de clientes se mantiene; pero que se miden muy bien en base a lo que sus presupuestos soporten.
En cuanto a las carnes, para este diciembre en puestos de venta de San Cristóbal el pollo ha experimentado un repunte, ubicándose en 16 mil pesos el kilo la pechuga, cuando estaba a 14 mil; el hígado de res ha ido por el mismo camino, consiguiéndose a 15 mil pesos el kilo. La carne de menor calidad ha estado en los 26 mil pesos, mientras que la calidad premium puede estar en 28 mil pesos.
Ya con bastante experiencia de vida encima, la señora Sandra Cárdenas ha considerado que este diciembre ha sido el más fuerte de los últimos años, pero aun así no ha dejado de adquirir lo básico de la canasta básica, aunque en cantidades limitadas. En su concepto, siendo ella dueña de un emprendimiento de víveres, los clientes no han bajado pero sus compras sí.
“Actualmente como estamos con los sueldos, no se alcanza ni para cubrir las necesidades básicas ¿Quién va a sobrevivir con un sueldo de 130 bolívares?; pero tampoco un sueldo de 500 dólares alcanza. Lo que yo ganaba en los años ochenta como 900 bolívares, alcanzaba para ir a Cúcuta de compras, para comprarle a los muchachos, para hacer regalos, cambiar los muebles, y nos sobraba platica… Muchas veces uno se cohíbe de comprar cosas para uno porque hay que echarlo al negocio para surtirlo”.










