Las mesas de votación para el referéndum consultivo sobre el Esequibo quedaron instaladas en el municipio Guásimos a primeras horas de este domingo. Todo se desarrolló en un ambiente tranquilo. Llegaron los miembros de mesa, los militares en las funciones de resguardo, y se abrió el proceso. Solo aguardaban por los electores.
Durante las primeras horas de la mañana se observó escasa presencia de personas participando. Hubo asistencia en su mayoría de adultos y personas de la tercera edad.
Se esperaba que a la salida de la misa de siete de la mañana, en el templo de San Agatón de Palmira, como es costumbre en todos los procesos electorales las personas acudieran a la consulta, pero en esta oportunidad, la mayoría de la gente no participó. Se fue a sus hogares, al mercado o a otras diligencias personales.
Continúo por horas el escenario de pocos electores y se celebró la eucaristía de las diez de la mañana, donde es regular que asistan más feligreses. A la salida de la misa, no implicó que aumentaran los votantes.
Esta misma historia se repitió en el centro de votación ubicado en la escuela Monseñor San Miguel. “Aquí está más vacío que en el Colegio de Palmira” dijo un señor, mientras otro en voz alta aseguraba que había que llevar a una señora al centro de votación de La Laguna.
En ambas instalaciones educativas, los funcionarios que resguardaban el proceso fueron atentos con los electores y con las personas que querían mirar desde afuera el proceso.