Con pocos electores y sin colas, la mañana de este domingo,se mantuvieron los centros de votación en San Cristóbal, convirtiéndose en el fenómeno electoral del momento, lo que hacía presumir que durante esta jornada comicial se registraría una alta abstención.
Centros de votación poblados, como el de la Escuela Bustamante, uno de los más grandes del estado, estaban totalmente despejados, muy diferente a lo que se había registrado en otros eventos electorales; allí la desolación fue el centro de atención.
Personas de la tercera edad, e incluso con alguna discapacidad, daban el ejemplo del día al cumplir con la votación; algunos hasta necesitaban el apoyo del personal del Plan República, pero sí salieron, a diferencia de quienes podían trasladarse sin contratiempos.
Se notó la ausencia durante toda la mañana de este domingo de votantes jóvenes, no aparecieron como se creía y como lo han hecho regularmente durante estas jornadas electorales, llegando incluso a términos de alarma, por considerarse que la juventud tiene el mayor peso de votantes.
Las organizaciones políticas se mostraban “desesperadas”, antes del mediodía, ya que no había ningún tipo de motivación para los electores y a esa hora se hablaba de una abstención mayor al 70 %, que al parecer fue disminuyendo en horas de la tarde.
La situación era tan “floja” en cuanto a la votación que representantes del Plan República no colocaban inconvenientes a los medios de comunicación para hacer el trabajo dentro de los centros de votación e incluso invitaban a los vecinos a ingresar y verificar su mesa.
—Esto nunca se había visto aquí, en la Escuela Bustamante, las colas de votantes siempre habían sido notables y son las 11:00 de la mañana y creo que la cola se ha hecho es en el “punto rojo”, para verificar quiénes ha votado, mientras las mesas electorales lucieron solas -dijo Andrés Eloy Salas-.
Augusto Medina