miércoles 6 julio, 2022
InicioRegionalPolicía municipal respalda y establece alianza con comunidades organizadas de San Cristóbal

Policía municipal respalda y establece alianza con comunidades organizadas de San Cristóbal

339 views

Laura Sobral


Trabajar de la mano con los vecinos se convirtió en una estrategia positiva para la Policía Municipal de San Cristóbal, que cuenta con pocos equipos y vehículos para cumplir su misión, pero tiene la disposición de aliarse con las comunidades organizadas y juntos tratar de ofrecer seguridad en las zonas de la ciudad que le competen, según la distribución por cuadrantes.

Así lo dio a conocer el comisario Gerardo Rosales, director general del Instituto Autónomo de Policía del municipio San Cristóbal, quien informó que no tienen estadísticas de la cantidad de hurtos en comunidades de la capital tachirense, pero reconoce que ha habido un repunte de la inseguridad personal, incluso la reaparición de robos en la calle por parte de personas a pie o en motocicleta, que habían descendido en los últimos meses antes del decreto de aislamiento social.

“Habíamos visto que descendían los robos en viviendas y los asaltos en las calles a los transeúntes, pero en la cuarentena nuevamente hemos tenido reportes de estas situaciones. Por ello, hemos intensificado el patrullaje y avanzamos en los enlaces con las comunidades”, expresó el jefe policial.

Informó Rosales que actualmente en San Cristóbal hay numerosos inmuebles que están vacíos y es sumamente atractivo para los delincuentes; por eso, los ciudadanos se han organizado para ayudar a resguardarse tanto ellos como sus bienes y los comercios cercanos a sus residencias.


LEA TAMBIÉN | Pitos, linternas y grupos de WhatsApp combaten la delincuencia en San Cristóbal


Funcionarios de la Policía Municipal sostuvieron recientemente un encuentro con los vecinos de Las Acacias, quienes han expuesto su disposición para respaldar las labores por la seguridad. En este sector iniciaron por planificar la colocación de alumbrado público con el aporte de los ciudadanos; además, tendrán equipo de radiofrecuencia con un canal directo para comunicarse con los funcionarios.

La organización policía-ciudadanos en Las Acacias consistirá en que los vecinos tendrán turnos de guardia para colaborar en la vigilancia, harán reordenamiento del tránsito, y se establecerán canales directos de comunicación. “Básicamente los vecinos nos van a informar de inmediato si se presenta una emergencia o situación irregular, estaremos en comunicación permanente las 24 horas del día”.

Igualmente detalló que la ciudad está dividida en cuadrantes de seguridad bajo el mando de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), situación que limita la actuación de los cuerpos policiales.

En el caso de la Policía Municipal de San Cristóbal, les corresponde el cuadrante que abarca Barrio Obrero desde la carrera 20 hacia arriba; Las Acacias; un tramo de la avenida España;  parte de la Urbanización Mérida y la zona alta de la Unidad Vecinal. En el resto de la ciudad no tienen competencia.

El comisario Rosales dijo que, a pesar de la zonificación, tratan de atender a todos los ciudadanos. “A veces recibimos llamados de las personas angustiadas, y aunque no estén en nuestro cuadrante, tratamos de atenderles para evitar que ocurran situaciones peores. Vamos a donde nos llamen para ayudar”.

Señaló que en comparación con otros cuerpos policiales tienen muy pocos equipos, menos vehículos, menos funcionarios, incluso problemas de combustible, pero mantienen toda la disposición y entrega de garantizarle la seguridad a la gente. “Las ganas de hacer nuestro trabajo nos permite estar en guardias las 24 horas del día, en cualquier situación. Actualmente tenemos solo una patrulla en circulación, porque la otra no tiene TAG para poder surtirle combustible, además de algunas motocicletas, pero por encima de las limitaciones y con el apoyo de los ciudadanos seguimos avanzando”.

Reiteró el comisario Rosales que están a disposición de los sancristobalenses para orientarlos en las organizaciones vecinales en favor de la seguridad, prestarles el apoyo necesario y establecer los canales de comunicación, así como las estrategias conjuntas que permitan proteger a las personas y sus bienes.

Calificó como altamente positivo el hecho de que distintos sectores estén preparados para hacerle frente a la delincuencia, pero llamó a no tomar la justicia en manos de civiles, sino a poner a la orden de las autoridades cualquier hecho que ocurra o personas detectadas cometiendo delitos, y así cumplir lo establecido en las leyes vigentes y evitar daños.

Quienes deseen comunicarse con la Policía Municipal de San Cristóbal pueden hacerlo a través del número telefónico 0276-3433691 o en las redes sociales en Instagram @Polisancristobal y en Twitter @PoliciaDeSC.

- Advertisment -
Encartado Publicitario