Regional
Por decreto municipal, comercio abrirá hasta las 6 de la tarde
17 de marzo de 2020
Conscientes del peligro que corre la nación entera ante la evidente propagación del coronavirus en todo el territorio nacional, la Alcaldía de San Cristóbal ha emanado y publicado un decreto, bajo el número 005, el cual ordena a cierta parte del comercio a laborar hasta las 6 de la tarde.
Favio Hernández
Esta medida viene en apego a la situación de cuarentena establecida el domingo por el Gobierno nacional, como mecanismo para mitigar esta pandemia mundial que ya llegó a Venezuela, en donde hasta la fecha supera los 10 casos.
De tal manera, Gustavo Delgado, burgomaestre capitalino, anunció que los abastos, supermercados, venta de alimentos y bebidas, expendios de medicamentos e insumos estarán abiertos hasta finalizada la tarde, hasta nuevo aviso.
Asimismo, advirtió que quienes incumplan con lo contemplado en el Decreto 005 recibirán las sanciones competentes a la ley, por lo que exhortó al total apego de lo dictaminado, para así contribuir a que esta enfermedad no se propague.
Indicó que la municipalidad se “somete” a todos los lineamientos que el Gobierno nacional dictó sobre la “difícil” situación de Venezuela, a raíz de la llegada del coronavirus, por lo que instó al colectivo en general a apegarse a ello también.
Trabajo a media maquina
Con respecto a las labores que continuará efectuando el ayuntamiento, Delgado comentó que solo estará activa la recolección de desechos orgánicos, la limpieza de la ciudad y desmalezamiento de áreas verdes públicas.
Anunció el burgomaestre que el Registro Municipal laborará en horario especial, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y que también estarán abiertos el Cementerio y el Terminal de Pasajeros, este último por “órdenes del ministerio”.
Igualmente se desplegarán, como parte de los planes de seguridad nacional, los funcionaros pertenecientes a Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal de San Cristóbal.
Suspendido el expendio
de bebidas alcohólicas
Dicha ordenanza prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la zona, para evitar así la aglomeración de personas en espacios específicos, medida que va dirigida a restaurantes, bares, discotecas, licorerías, fuentes de soda, espectáculos y clubes privados.
El cronograma de actividades previsto a efectuarse en conmemoración del aniversario de la capital tachirense, cuyo eje central es este 31 de marzo, quedó suspendido, según manifestó la primera autoridad sancristobalense.
Combustible para la Alcaldía
Encarecidamente, Gustavo Delgado solicitó al Gabinete de Combustible el despacho de combustible para la flota perteneciente a la alcaldía, es decir, a la de los servicios públicos y organismos de seguridad, y poder así seguir trabajando en beneficio del pueblo.
En ese sentido, el burgomaestre exigió que se atienda a los camiones compactadores de basura, las unidades del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal.
Dejó clara su disposición para trabajar de la mano con cualquier organismo, pues alegó que esta es una “crisis que embarga a todo el mundo” y que su gestión abre las manos para la unidad.
Pena a la usura
Rechazó la actitud tomada por algunos comerciantes de alimentos, medicamentos e insumos que inflaron el costo de sus productos, a los que tildó de “usureros y abusadores”, señalando que el costo del tapaboca se incrementó en 1.000 %.
Ante esto, el alcalde pidió que les cayera “todo el peso de la ley”, a lo que consideró una “actitud inhumana”, pues no concibe que existan personas que quieran lucrarse a costillas de la necesidad ajena.
Finalmente, hizo un llamado al pueblo en general para que adopte las medidas emanadas de los gobernantes, a “quedarse en sus casas”, pues están suspendidas todas las actividades laborales, educativas y recreativas, con algunas excepciones, ya muy bien sabidas.