Por almacenar carne en condiciones de contaminación, funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), adscritos a la Coordinación Estadal de Inocuidad de los Alimentos y Bebidas, realizaron el cierre preventivo de una carnicería ubicada en La Concordia, municipio San Cristóbal.
Según Hecdalys Romero, coordinadora de Inocuidad de Alimentos y Bebidas del Sacs, durante el recorrido los funcionarios encontraron irregularidades relacionadas al adecuado almacenamiento del producto cárnico y la presencia de vectores como chiripas, roedores y moscas, en las diferentes áreas del establecimiento.
“El equipo de refrigeración se encuentra en la etapa de avanzado deterioro, la presencia de unas rejillas oxidadas en los equipos de refrigeración que sirven para exhibidores; el mesón donde se ubica la carne no posee buen mantenimiento; los desperdicios de carnes que se ubican en la moledora y equipos de utilización no son retirados oportunamente”, dijo en una nota de prensa.
Asimismo, comentó Romero, los funcionarios observaron en la carne características organolépticas, es decir, no aptas para el consumo humano y la presencia de una gran cantidad de vectores (chiripas), excremento de roedores y un importante número de moscas, entre otras irregularidades, por lo que se exhortó a los representantes a subsanar y presentarse ante la Coordinación Estadal de Consultoría Jurídica.
“Tenemos que recordar que las moscas pueden transmitir cinco millones de bacterias y parásitos de un lugar a otro por medio de sus patas y alas, ya que ellas habitan en los desechos y sus larvas necesitarán pocos días para eclosionar y transmitir enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, lombrices, salmonelosis y hongos patógenos, entre otras enfermedades”, dijo.
Insistió en hacer un llamado a los dueños de los establecimientos donde se expenden alimentos, a corregir las irregularidades sanitarias que puedan tener y así evitar ser sancionados.
“Durante los primeros meses del año ya hemos realizado 442 inspecciones a diferentes establecimientos, se ha atendido y orientado a 616 administrados, se han realizado 2 cierres, ante el eminente daño a la salud, y 25 establecimientos han sido remitidos a la coordinación estadal de Consultoría Jurídica”, señaló.