Regional
Por unanimidad el Parlamento regional exige al Sindicato prestar el servicio o aplicará la ley
17 de febrero de 2018
Por unanimidad, los diputados de las fracciones opositora y revolucionaria en el Consejo Legislativo aprobaron exhortar y exigir al Sindicato de Transporte, “como beneficiarios de concesiones del Estado venezolano, que garanticen el servicio a los usuarios y cumplan con su deber como lo establece la ley”, así como que se mantengan las mesas de trabajo que sean necesarias con la alcaldía y el Ministerio de Transporte Terrestre, a fin de acordar lo requerido; de lo contrario, acudirán a las instancias para que “se haga cumplir la ley o se les revoquen las concesiones”.
El presidente del parlamento regional, diputado Jonathan García, acompañado de la presidenta de la comisión de Servicios públicos del CLET, destacó: “Luego de consultas y reuniones de trabajo con diferentes sectores, ante las decisiones que se han tomado de hacer ajustes, hemos acordado que es una obligación del Sindicato de Transporte prestar de manera inmediata el servicio, toda vez que no tiene ningún argumento para mantener un paro, a pesar de que seguramente tendrán reclamos ante los organismos competentes, eso no los exime de la obligación que establece la ley de trasladar al pueblo”.
La legisladora Nellyver Lugo indicó: “Estamos haciendo el exhorto al Sindicato de Transporte que convocó al paro y a la vez esperamos los lapsos establecidos dentro de este tipo de llamado. Y de no acatarse, entendiendo que el servicio público no es discrecional, acudiremos a otras instancias”.
Recordó que en años anteriores se introdujo un recurso de amparo para restituir de manera inmediata este servicio público, pero -acentuó- “sentimos que hay una vía administrativa que podemos seguir, ya que estas personas tienen una concesión por parte del Estado para poder cubrir rutas específicas y estamos convencidos de que estamos como voceros de 75 % de los tachirenses que necesitan trasladarse; y de impedírseles que lo hagan, nos tocará acudir al INTT para que se evalúen las concesiones y habilitación de rutas que puedan prestarse en aquellas que fueron abandonadas”.
Aclaró Lugo: “No negamos el derecho que tiene el Sindicato a revisar las tarifas, lo que no podemos permitirnos es que se vulnere el derecho de los ciudadanos de trasladarse de un punto a otro precisamente por ellos no poder llegar a algunos acuerdos que deben ser concertados en una mesa de trabajo, sin violar los derechos del colectivo que es usuario de dicho servicio público”.
“No entendemos cómo ellos (transportistas) hablan de una flota que está parada en 80 %, pero resulta que 90 % surte de combustible. En la Mesa de Combustible lo hemos planteado, si no están prestando el servicio tampoco deberían estar abasteciéndose debido a que no necesitan el carburante, por lo tanto la suspensión de este despacho podría ser parte de las acciones que tomaremos en los próximos días”.
Por su parte, el legislador socialcristiano Álvaro Peña señaló: “Es increíble que al sector transporte en el Táchira, al que se le ha burlado el Gobierno nacional al no suministrarle los materiales que les han ofrecido los ministros y el exgobernador Vielma Mora, vengan ahora a arremeter contra el pueblo de San Cristóbal y el Táchira, aun cuando el burgomaestre capitalino aprobó un aumento a 2 mil 500 bolívares el pasaje urbano”.
“Llamamos a estos transportistas que también son pueblo a que se incorporen, trabajen e incorporen al pueblo en las acciones para reclamar sus justos derechos. Mal pueden castigar al pueblo no sirviéndoles, y más aún si creen que escondiendo las unidades resolverán algo. Si el Sindicato de Transporte, y con toda seguridad lo acompañaríamos, llama a un paro contra un gobierno que los marginó, se burló de ellos y los dejó a un lado porque los suministros que enviaban al Táchira eran para los enchufados de Vielma y Maduro; pero no pararse para no servirle al pueblo del Táchira, que es el deber ser”.
(Leidy Zafra)