viernes 28 enero, 2022
InicioRegional“Precipitaciones de los últimos días no están asociadas al período de lluvias”

“Precipitaciones de los últimos días no están asociadas al período de lluvias”

404 views

“Las precipitaciones de los últimos once días, no están asociadas a período de lluvia todavía y obedecen a los efectos locales propios de los Andes”, explicó el coronel Luis Vargas, coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en la región andina.

“Estas lluvias de los últimos días que han caído en el estado Táchira son ocasionales, están enmarcadas dentro de comportamiento climático habitual para estas fechas”, dijo.

Destacó el coronal Luis Vargas que obedecen a los efectos locales propios de Los Andes, reforzados por los patrones del viento en los niveles altos de la tropósfera, a unos 9 kilómetros de altura.

Explicó al mismo tiempo que los acumulados pluviométricos han sido variables en las diferentes zonas del Táchira, pero no han excedido de lo diez litros por metro cuadrado.

“Será ya para la segunda quincena del mes de abril que comience la temporada de lluvias en el estado Táchira, como normalmente ocurre según las estadísticas de los últimos treinta años”, declaró.

También explicó que con la llegada de la temperada de lluvias, irá desapareciendo por completo la densa calina producto del humo, de la cantidad de incendios forestales, que se han venido presentando.

En tal sentido refirió que se notará la mejoría por algunos días pero luego volverá aparecer.

“Es un proceso que normalmente sucede durante la primera quincena del mes de abril”, aseguró.

“Seguiremos con las temperaturas mínimas en San Cristóbal de 21 grados y máximas de 33 y 34 grados Celsius. Valores superiores se harán sentir en la zona de la frontera, el norte y suroeste del estado” concluyó. (Nancy Porras)

- Advertisment -