Regional
Premio Nacional de Guitarra para el estudiante Yeritzon García
7 de diciembre de 2018
El estudiante de licenciatura en música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Yeritzon García obtuvo el primer lugar, en el 5º Concurso Nacional de Guitarra “Alirio Díaz”, en la categoría profesional.
El evento tuvo lugar en Carora, estado Lara, donde se reunieron los más talentosos guitarristas de Venezuela, para rendir homenaje a los 100 años del natalicio del guitarrista y compositor Antonio Lauro.
El talentoso estudiante de la UNET y docente de la escuela de música Miguel Ángel Espinel en Guitarra Clásica, Teoría y Solfeo, logró la mayor puntuación del jurado calificador que estuvo integrado por Senio Díaz, Hugo Quintana y Néstor Viloria, quienes evaluaron la seguridad, interpretación, serenidad, limpieza y fluidez de cada participante.
Cabe destacar, que en el 2017, también obtuvo el primer lugar en este Concurso Nacional de Guitarra en la categoría “D” juvenil y logró una mención honorífica a la puntuación más alta así como un galardón especial de una guitarra de estudio a la mejor ejecución de una obra venezolana.
Experiencia enriquecedora
La categoría E, donde participó Yeritzon García, estaba dirigida a los profesionales que poseen un repertorio avanzado; específicamente él interpretó en la primera ronda: “Andante alegro” de Johan Sebastián Bach;
Estudio 6 con variaciones de Mauro Giuliani, “La catedral” de Agustín Barrios Mangoré; “Angostura” de Antonio Lauro.
En la fase final, la eliminatoria fue de 20 minutos y la final de 30 minutos, en ambas rondas obligatoriamente los guitarristas debían ejecutar una obra del maestro Antonio Lauro.
En esta segunda ronda el estudiante presentó “Sonata heroica” de Mauro Giuliani; Birdsop. 66 de John Duarte; “Un sueño en la floresta” de Agustín Barrios Mangoré; “La dulzura de tu rostro”, de Yeritzon García y “Valentina” (bambuco tachirense) de Antonio Lauro.
El estudiante de la licenciatura en música consideró que la competencia fue muy reñida por el talento de los guitarristas que participaron en el concurso; “por ello mi satisfacción del logro que obtuve, es un sueño hecho realidad, anhelado desde que entré en el mundo de la música y más aun teniendo el privilegio y honor de representar a la UNET, la escuela de música y al estado Táchira”.
A su juicio, comenta que fue un momento muy especial cuando el jurado lo nombró como finalista de la categoría E, y la emoción fue mayor al escuchar el veredicto final de voz del maestro Senio Díaz (hijo del maestro Alirio Díaz) acreditándolo con el primer lugar de la categoría “E”; “contaba las horas para llegar a mi tierra y poder compartir este premio que con esfuerzo y sacrificio logré”.
Hizo énfasis, que quiere dejar como enseñanza que sin importar las circunstancias que se tengan viviendo en el país, no hay excusa para dejar de soñar y luchar por alcanzar las metas; siempre con fe, perseverancia, confiando en el talento y contando con el apoyo moral de los seres queridos.
Culminó diciendo que al llegar al Táchira con la mano en el corazón, lleno de júbilo y con lágrimas en los ojos entonaba las notas de nuestro himno homónimo “Brisas del Torbes”.