Regional

Preparan plan para que miles de pasajeros no vuelvan a quedar varados en el terminal

27 de diciembre de 2018

1.579 vistas

“No es normal” que una joven pasajera de 23 años haya dado a luz en uno de los baños del puerto terrestre mientras esperaba bus para viajar a Caracas, reclamó el alcalde Gustavo Delgado

En el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal aseguran que preparan la logística para que este fin de semana de fin de año no se repita el colapso que desbordó las instalaciones los recientes días de Navidad.

Aunque la misma emergencia hizo que se perdiera el control de los listines, las autoridades calculan que entre el sábado 22 y el martes 25 de diciembre salieron 12 mil 610 personas.

El administrador del puerto terrestre, Gustavo Peña, adelantó que coordinan con autoridades militares para tener “control absoluto del transporte” y evitar escenarios como los de los días previos a la Nochebuena, cuando permanecieron en las instalaciones entre 3.000 y 4.000 pasajeros durmiendo a la intemperie en los andenes.

Este miércoles en la mañana se esperaba una reunión con gerentes de las empresas de transporte para que informaran a las fuerzas militares la capacidad operativa de cada línea. De acuerdo con los censos, hay compañías que tienen 70 unidades pero están operativas entre 20 y 25, porque las demás presentan carencias de cauchos, motores y otros repuestos.

Diáspora más crisis

La idea es definir un plan estratégico operacional para los días previos al 31 de diciembre. “No esperábamos que la diáspora que había salido del país hacia las naciones bolivarianas estuviera regresando a querer pasar su Navidad y Año Nuevo con sus familiares tanto en el Táchira como en otros destinos. Eso fue lo que congestionó el terminal, la presencia de tantas personas, unido a la poca capacidad operativa de las empresas de transporte para prestar esos servicios”, dijo Peña.

Consultado sobre la toma de algunos buses por parte de militares para poder cumplir con el plan de traslado, información que trascendió por redes sociales, el funcionario aclaró que ante una contingencia como la recién presentada, se hizo necesario recabar el mayor número de unidades para poder cumplir con los pasajeros. Revisar los estacionamientos de las empresas fue una de las maneras de que los transportistas sacaran al día siguiente las unidades que, en efecto, estaban estacionadas.

Interpelado también sobre las denuncias en redes sociales relacionadas con el supuesto cobro de pasajes en monedas que no son de curso legal en Venezuela, Peña respondió que no es que se haya querido pretender cobrar en divisa extranjera. “La diáspora que llegó al estado vino sin bolívares, porque es una realidad que ya hoy en la frontera no hay bolívares. Al no haber bolívares, ellos se vinieron con la moneda que traían”.

Aclaró la autoridad del terminal que nadie fue autorizado y que es ilegal prestar un servicio con divisas extranjeras. “Solo fueron los usuarios que dijeron que daban el valor del pasaje con otra moneda, por no tener bolívares a la mano”, aclaró Peña, al tiempo que reconoció que los piratas aprovecharon la afluencia para estacionar carros en cualquier parte y cobrar en divisas, algo que lograron controlar con la colaboración de los órganos de seguridad.

En aras de despejar el terminal de San Cristóbal y garantizar la salida de pasajeros, representantes de la Fuerza Armada habilitaron un plan especial de traslado desde los estacionamientos del Ministerio de Transporte (con salidas hacia Valencia, Maracay y Caracas) y de la Plaza de Toros (para Acarigua y Barquisimeto), mientras que las rutas más cercanas fueron despachadas desde el propio terminal de San Cristóbal.

Alcalde Delgado: “Colapso del transporte está a la orden del día”

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, instó al Gobierno nacional a que mire el porqué de la crisis migratoria. “Miles de venezolanos acuden a otros países para buscar nuevos horizontes o van a Colombia a buscar medicinas y alimentos, esto tiene que llamar a la reflexión al presidente Nicolás Maduro”.

Al Ministerio de Transporte, ente rector en la materia, invitó a que revise la situación de las unidades, que calificó de grave. “El colapso del transporte está a la orden del día”, exclamó. A los ministerios de Defensa y del Interior, los emplazó a que busquen las soluciones inmediatas a estos problemas.

Delgado admitió que la administración del terminal es responsabilidad de la alcaldía: “Es nuestra responsabilidad tenerlo operativo, y el terminal está operativo. Pero, ¿quién es el responsable del parque automotor, quién es el responsable de que haya suficientes unidades, quién es el responsable de la seguridad, quién es el responsable del costo de un pasaje? Es el Ejecutivo nacional”.

Por eso, consideró que deben ver lo que sucedió el fin de semana: destacó el caso de la joven pasajera caraqueña de 23 años de edad que dio a luz en uno de los baños del terminal mientras esperaba un bus para viajar a la capital. “Esto no es normal”, cuestionó Delgado.

El alcalde aseguró que junto a su equipo ha asumido su compromiso y su responsabilidad. “Tuvimos el 23, 24 y 25 de diciembre toda la logística de agua, frutas y comida para pasajeros y funcionarios. Me duele lo que está sucediendo con todos los venezolanos que sufren en carne propia esta situación”.

Carpas de socorro en el estacionamiento: más de 200 atendidos

Hay carpas de atención y primeros auxilios en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal. Desde una de ellas, el alcalde Gustavo Delgado indicó que son la clara demostración de que el puerto terrestre está operativo y en condiciones.

Son 25 las camillas dispuestas, precisó el mandatario, al agradecer la labor mancomunada de Protección Civil Táchira, Protección Civil San Cristóbal, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Policía Municipal y los cuerpos militares de seguridad, así como las cuadrillas de limpieza.

Por su parte, el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, declaró que casi 2.500 personas quedaron varadas en el terminal de San Cristóbal, razón por la cual ese organismo del Gobierno regional se activó la tarde del sábado 22 colocando dos carpas de asistencia.

Unas 200 personas han sido atendidas al igual que 150 niños, la mayoría de los cuales fueron hidratados o se les tomó la tensión arterial. “Seguiremos atendiendo a todos quienes pasen por el principal puerto terrestre del estado”, anunció.

Entre tanto, el director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa, calculó que la mayoría de atendidos presentaron desvanecimiento corporal luego de varias horas o días esperando unidades de transporte.

San Cristóbal como puente: “Aquí amaneció gente durmiendo dos y tres días”

Alquilando minutos de celulares, Félix Suárez tiene varios años viendo pasar gente en el Terminal de San Cristóbal. No lo había visto tan colapsado como el 23 y 24 de diciembre pasados. “Fue horrible. No hubo transporte para nadie. Aquí la gente venía a llamar llorando y de aquí transporte no salió nada, sino afuera que estaban cargando los piratas que llevaban la gente en camiones por miles de bolívares”.

“Aquí amaneció gente durmiendo dos y tres días”, atestiguó el comerciante, quien también escuchó de personas a quien habían robado la maleta o les habían prometido un pasaje, lo pagaron y después el supuesto transportista desaparecía. “Daba tristeza ver a los compatriotas así”.

Si bien lograron salir del terminal 10 mil 610 personas durante la zafra de Navidad, Jhon Contreras se cuenta entre esos pasajeros que se quedaron en el intento: “Hasta este miércoles tengo cuatro días tratando de irme y no he podido. El 22 y el 23 intenté y estaba demasiado lleno, me tuve que regresar”, contó desde una cola para comprar pasajes. Colas que este miércoles fluyeron con más normalidad, en comparación con el fin de semana último.

San Cristóbal está siendo el paso obligado de viajeros que residen en el exterior y que vienen a Venezuela a recibir el año nuevo. Como María Granadillo, quien procedente de Medellín este miércoles acababa de comprar boleto hacia Caracas por 4.250 bolívares, o como Emely Pastrano, quien pasó Nochebuena en Cúcuta y ahora se disponía a llegar a Puerto la Cruz, aunque preguntó en tres líneas y ninguna tenía autobús directo al Oriente.

Varios pasajeros repitieron el mismo esquema de pago: la mitad del boleto en efectivo y la otra mitad por punto de venta.

Daniel Pabón

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse