El objetivo principal es incentivar la cultura preventiva sísmica en el estado Táchira. Este año, el pasado miércoles 23 de octubre, contó con más de 50 mil personas involucradas, según la cifra ofrecida por Yesnardo Canal, director de Protección Civil en la región.
Otros dos escenarios fueron establecidos en el ejercicio de evacuación. Uno de ellos en la Policlínica Táchira, para simular el colapso de estructura en la parte superior y el desplome de las escaleras del piso número 7 de este centro de salud privado, dejando como resultado a dos ciudadanos atrapados que se encontraban en el lugar. Ante la situación representada, Protección Civil ejecutó las labores de rescate correspondientes, prosiguiendo a realizar el descenso de los afectados, mediante el empleo de un sistema de cuerdas.
El sector El Pueblito, en Capacho Viejo, fue el otro punto habilitado para desarrollar el simulacro, localidad que, a causa del movimiento telúrico simulado, registró el colapso de 49 viviendas.
Yesnardo Canal, a propósito de la ejecución del simulacro, destacó la importancia de saber cómo actuar al momento de presenciar un evento sísmico, resaltando que el estado Táchira es una de las regiones del territorio nacional más propensas a sufrir terremotos.
“La escala de Funvisis se mide de 0 a 7 grados, y nosotros nos encontramos en grado 5, es decir, en alto riesgo. Por nuestro suelo pasa una de las principales fallas del país: la falla de Boconó, considerada una bomba de tiempo, así como dos subfallas liberadoras de energía: Uribante y Escalante”.
El director de PC Táchira indicó también que tener conocimiento sobre la vulnerabilidad de sufrir sismos en el estado andino es lo que ha incentivado a la población a sumarse cada vez más al Simulacro Regional, que ha venido ejecutándose desde el año 2013 y que en esta oportunidad superó en un 40 % el nivel de participación con respecto al año pasado.
Para el momento del primer balance, Canal informó sobre un aproximado de 54.200 personas involucradas: 39.377 niños y 14.800 adultos en los 29 municipios del estado, con participación de 347 instituciones, 229 de ellas educativas, 25 empresas privadas, 77 entes públicos y 14 comunidades.
Canal hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta y mantener el autocontrol, afirmando que este tipo de actividades no se llevan a cabo para sembrar temor, sino con el propósito de educar y contextualizar a la población sobre el suelo en el que habitan, de manera que se pueda estar preparado ante cualquier eventualidad sísmica que se registre en la entidad. (Mirley Moreno / Pasante ULA Táchira)