La artesanía también gana espacios a través de las redes sociales, esta vez de la mano del Archivo Regional del Folklore que a lo largo de sus cuentas virtuales y durante el mes de noviembre nos acercará a Manuel Hernández, maestro de la madera y el color.
Objetos pensados para que los niños jueguen con ellos, envueltos en atractivos colores, diseños y motivos, que harán que los más pequeños de la casa vuelvan su atención a lo tradicional, y se aparten de aquellos artilugios tecnológicos, fríos y sin sabor a lo nuestro.
Los niños son mi mundo
El artesano Manuel Hernández manifiesta que cada obra que realiza está inspirada desde el mundo de los niños.
–Tenemos que buscar –agrega Hernández- que el niño se eduque y a la vez juegue, e igualmente que el docente salga de la rutina del uso del papel, disponiendo creativamente de los juegos lúdicos fabricados en madera. Espero que la exposición virtual “Madera y Color”, despierte curiosidad a los docentes, y se motiven en adquirir las piezas artesanales, así como también, que los padres y representantes conozcan mi trabajo pedagógico que permite al niño recrearse mientras aprende jugando”
Hernández es un tallista que ha pulido la técnica en la madera con precisión, y su pasión por los juegos didácticos lo motiva desde hace más de 30 años, y la ha difundido en diferentes instituciones educativas del país, a través de talleres dictados en la Fundación del Niño, Centros de Desarrollo Infantil, Motricidad en Educación Especial, pre-escolares, y Consultorios Psicopedagógicos.
Obras en exhibición
Entre los juegos lúdicos realizados por el artesano Hernández, se destacan: motos, repisas para colocar carros de madera, camiones “Cigüeña”, camiones de “bombero”, materiales del sistema braille, así como objetos para estimular la motricidad y la inteligencia, así como para liberar el stress: “El escalador”, “El Gallinero” y “El péndulo” “El Abaco”. Al lado de estos juguetes y piezas didácticas se exhibirán multiplicidad de máscaras.
Igualmente, hizo un llamado a los artesanos de la entidad, para que den a conocer sus obras. “Si no mostramos a la luz pública lo que fabricamos, las obras se mueren con nosotros y no hay sabiduría”, apuntó.
Freddy Omar Durán