Inicio Regional Problemas con aguas servidas en Urbanización Colinas del Torbes

Problemas con aguas servidas en Urbanización Colinas del Torbes

De ser un simple hundimiento a convertirse en un cráter por donde rebosa libremente las aguas servidas: la gravedad en la calle principal de  Colinas del Torbes exige soluciones inmediatas. (Foto/Johnny Parra)

Los afectados echaron mano de la recientemente implementada por el Gobierno nacional aplicación Ven App, logrando que otro funcionario se apareciera a “echar un vistazo”, pero sin resultados concretos


Por Freddy Omar Durán

No solo se trata de malos olores, y de una calle inhabilitada, se trata de casas que se están hundiendo por un problema en la red de aguas servidas que no se soluciona en la urbanización Colinas del Torbes, municipio San Cristóbal, por su calle principal.

Como explicó Italo Méndez Contreras, ya se ha recurrido a todos los organismos para reparar un mal que puede tomar dimensiones mayores. (Foto/Johnny Parra)

Al principio era un curioso desnivel que ya pasó a ser una copiosa fuente de aguas servidas, que cuando está en baja actividad sirve de puerta de entrada y salida a ratas y cucarachas; por supuesto, los mosquitos se crían allí de a montones constituyendo para el lugar un peligro de salubridad.

Los vecinos recuerdan que han sido dos años de informes y más informes levantados por organismos municipales y regionales, sin resultado alguno. Incluso recientemente los afectados echaron mano de la recientemente implementada por el Gobierno nacional aplicación Ven App, logrando que otro funcionario se apareciera a “echar un vistazo”, pero sin resultados concretos.

Cómo nos explicó Italo Méndez Contreras, dirigente vecinal, todo el problema se originó a partir del colapso del encloacado que pasa por mitad de la vía. Este ha buscado su punto de desahogo por una grieta en el pavimento, y también ha rebosado por la taquilla, cuando el invierno se recrudece.

–El tubo madre se reventó y las aguas han buscado salida por un boquete de la calle, y cuando la taquilla se obstruye, rebosa la tapa: sale por dos partes. Eso es continuo, pues se alimenta permanentemente de las aguas servidas que bajan por la pendiente, de todas las edificaciones de más arriba, inclusive el Cuartel Vásquez—afirmó Contreras.

Es suficiente una visita por las casas para ver qué la cosa no se limita a malos olores y una vía que ha tenido que ser clausurada con un enorme palo clavado en el boquete por donde fluye la inmundicia, con llantas a todo lo ancho,  para que los vehículos con su peso no agraven la situación. Lo preocupante es que los terrenos de la urbanización se están socavando, y las viviendas dan signos preocupantes de deterioro.

–Las viviendas están todas llenas de moho y el olor  hediondo es constante. Alrededor de 32 familias están afectadas. Sellamos la calle previniendo que los vehículos no sigan presionando más el terreno y causen mayores daños—detalló José Gregorio Redondo, vecino del sector

La movilidad de vehículos ya no es posible, y afortunadamente los conductores han hecho caso y no se han reportado accidentes de gravedad que en potencia allí pudieran presentarse;  pero los transeúntes en dirección de Las Margaritas si se exponen a los malos olores, en especial niños y personas de la tercera edad.

Con una nueva administración municipal, los vecinos de Colinas del Torbes aspiran los resultados que con la anterior no obtuvieron.

–Se fue a Hidrosuroeste, se fue a Corpointa, a la alcaldía. La anterior  administración municipal vino, miró y prometió  la venida de cuadrillas y todo resultó  puras mentiras. Volvimos a hacer la petición a la actual administración. Les llevamos todo lo que nos dijeron Hicieron un informe que tenemos ahí. Nos dijeron que compráramos los tubos, porque no tenían material,  y nosotros con qué dinero—anotó Contreras

No ha habido organismo municipal, regional o nacional al que no se haya acudido, incluso desde el mismo momento en que apenas el mal se insinuaba. Una situación similar padeció la calle uno en el sector; misma que recibió soluciones, por lo que en Colinas del Torbes no se pierden las esperanzas.

–A través de Corpointa el caso se llevó a Gobernación. Nos comunicamos por la aplicación  Ven App el 3 de julio, y logramos así que vinieran dos representantes, quienes manifestaron la necesidad de reinstalar dos tubos. Yo recibo un mensaje por WhatsApp y me dijeron que eso ya estaba solucionado, y les digo entonces a otros vecinos que insistamos desde otros teléfonos con ese número. Y nada que recibimos respuesta—anotó Contreras.

Salir de la versión móvil