Regional
Productores de carne y leche trabajan al 30% por la cuarentena y escasez de combustible
7 de mayo de 2020
Nancy Porras
“Tenemos una incidencia de casi estar al 30% de lo que estábamos produciendo antes de la crisis tanto de la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, como la falta de combustible”, refirió el presidente de Asogata, Edgar Medina.
Declaró que muchos productores no pueden ir a su unidad de producción como siempre se ha hecho por la falta de combustible para sus unicidades. “En el normal desenvolvimiento de lo que es el productor con su finca y como dice el dicho el ojo de amo es el que engorda al caballo, si nosotros no estamos al frente de la finca, por supuesto que tienen que bajar los niveles de producción de la misma”, aseveró.
También dejó claro que el tema del combustible afecta, pues no es solamente para el traslado de los productores, sino por la gente que saca los productos, como son los que buscan la leche a puerta de corral, además de los que buscan la carne y otros rubros que se producen, trabajadores que no pueden llegar a la finca como siempre lo hacen, por supuesto que la disminución en la cantidad de productos que sacan es muy alta.
Referente al precio de la carne dijo que están esperando que se diga algo al respecto por cuanto pueden seguir los precios que están colocando, porque todo el mundo está en una situación de que no conoce a ciencia cierta cómo se va manejar esto.
“Nos hablan de vender a un dólar el kilo de carne, pero a nivel de dólar del Banco Central, cuando pretenden comprar la carne al productor primario, la quieren anclar al dólar del BCV, pero no toman en cuenta que se están comprando productos necesarios para llevar a la unidad de producción a un dólar, que está por encima del manejado por el BCV”, explicó.
En tal sentido, precisó Edgar Medina, que al existir esta diversidad, los productores no están vendiendo carne a un dólar como dice la gaceta, o lo que se conversó o se quedó acordado. “Estamos vendiendo a muy por debajo del precio de dólar, porque cuando se va a comprar, los productos que se necesitan se adquieren al dólar paralelo y estamos vendiendo a un dólar anclado al Banco Central de Venezuela”, declaró.
“Eso amerita, dijo, una reunión con las autoridades, de manera de solicitar de que en efecto se está de acuerdo que sea un dólar pero un dólar de trabajo, de mercado”.
Con respecto a la gasolina, refirió que ha recibido apoyo del Protectorado del Táchira, han estado atentos para que los productores puedan surtir en las bombas de La Blanquita, El Piñal, La Fría , incluso en San Cristóbal, le han prestado colaboración por lo menos , para paliar esta situación y mejorar que el productor pueda ir hasta sus fincas no solo en el estado sino fuera de éste, que es lo que parte de quiere, entendiéndose que en muchas oportunidades se trabaja en estados limítrofes y en la noche tienen que regresar a su casa de habitación normalmente ubicada en San Cristóbal.