A partir de este sábado 28 de marzo está prohibida la circulación de vehículos en la ciudad de Rubio; esto obedece a las nuevas medidas tomadas por el alcalde del municipio Junín Ángel Márquez, desde el órgano de dirección y defensa integral.
Desde las seis de la mañana comenzó la regulación vehicular que tomó desprevenidos a muchos habitantes, y que incluye a carros y motos particulares, taxis, moto taxis, transporte público, que de por sí era escaso, y vehículos de carga.
Se hace una excepción con quienes trasladen alimentos y medicinas, así como de urgencia médica, pero deben ser autorizados por la alcaldía, para su respectiva circulación.
Se instalaron desde las 5 a.m. puntos de control en las entradas de las parroquias para minimizar la movilidad en el área.
Puntualizó que continúa la suspensión de actividad económica en el municipio; de lo que están exentas farmacias y expendios de alimentos, donde deben usarse mascarillas o tapabocas, guantes y alcohol para desinfectar las manos. En caso de incumplimiento se les multará y tendrán un cierre temporal.
“Comercio dedicado a la venta de medicamentos o alimentos que se niegue a laborar para no atender a los usuarios o lleve consigo delitos de especulación, se les retirará la patente de forma inmediata”.
Reiteró que el abastecimiento de combustible se atiende por medio de un plan de contingencia, y es solo para vehículos oficiales y militares, dedicados a la prestación de servicios públicos, casos de salud o médicos, transporte de alimentos y medicamentos, personal médico de los centros hospitalarios.
En articulación con la Zona Educativa, se activó un plan de alimentación en escuelas y liceos, por medio del cual se atenderá a los alumnos, adultos mayores, personas con discapacidad o de alta vulnerabilidad. Esto será coordinado para distribuir casa por casa.
Se incorporaron cinco unidades de transporte para atender al personal de salud que labora de manera permanente y se crea a partir del lunes la ruta especial de tratamiento médico Rubio-San Cristóbal, para el traslado de pacientes oncológicos o que deben dializarse. Para ello, se debe reportar a la sala situacional los días que le corresponde la consulta.
Para concluir, hizo un llamado a la ciudadanía ante la quema indiscriminada que se realiza en espacios públicos afectando la salud de la colectividad, por lo que exhortó a denunciar cualquier acto de esta naturaleza./Norma Pérez