La noche del pasado jueves, 05 de agosto, una niña de 10 años de edad fue mordida por una serpiente, al parecer una mapanare, en el sector Caño Tigre. Con la urgencia que el caso ameritaba, su familia la trasladó al hospital I de El Piñal, donde recibió de manera oportuna la dosis que requería de suero antiofídico, el cual fue aportado por el Banco de Suero Antiofídico, que ya lleva varios meses funcionando en la Parroquia San Rafael Arcángel de la capital de Fernández Feo. Según se pudo conocer, su condición es estable.
Así como esta menor de edad, habitantes del municipio Uribante, del Alto Apure, de la Lengüeta de Barinas, y, por supuesto, del municipio Fernández Feo, han encontrado en este programa, liderado por el padre Jhonny Arias, una tabla de salvación, al verse involucrados en estos accidentes.
Si bien el año pasado se llevó a cabo una gran radio maratón en la que se recaudó dinero para darle el impulso a la iniciativa, era necesario establecer un mecanismo para mantenerla en el tiempo: así pues, surge el seguro del Banco de Suero Antiofídico.
En este particular, el párroco Arias invita a la feligresía a formar parte de esta idea y, de este modo, tener la posibilidad de contar con el antídoto, tanto el prescrito para mordeduras de mapanare, como el de la llamada coral, dos de las especies más venenosas del país, que tienen presencia en estos municipios del piedemonte andino.
«Hermanos y hermanas tachirenses, especialmente de la zona sur, les saludo de todo corazón. Desde hace un tiempo he venido promoviendo un seguro del Banco de Suero Antiofídico, el cual consiste en asegurar a todos los que están vulnerables a mordeduras de serpientes: en el campo, los obreros, niños, jóvenes y adultos. Necesitamos contar con, al menos, 250 personas para activarlo», recalca.
En cuanto a los requisitos, detalla que la persona, para asegurarse, debe acudir al despacho parroquial, ubicado en San Rafael de El Piñal, presentar copia de la cédula de identidad y posteriormente llenar y firmar el respectivo contrato.
«En ese mismo contrato podrá incluir a todos los miembros de su familia, cancelando por cada uno de ellos 5 mil pesos colombianos. Vale comentar que el Banco de Suero Antiofídico responderá solo por la persona que está asegurada», subraya.
Por otra parte, el padre Jhonny Arias resalta que la ventaja de formar parte de este seguro radica en que si en algún momento una de las personas afiliadas sufre un accidente por mordedura de serpiente, no cancelaría lo que cuesta el kit del antídoto. «En este contexto, la persona seguirá pagando su mensualidad, y el monto de los que están asegurados en su respectivo contrato»
Raúl Márquez