En las venideras semanas comenzará a sentirse un modesto descenso en los termómetros ambientales, como habitualmente ocurre en la época decembrina y principio de año, explicó Luis Vargas, meteorólogo especialista.
Este diciembre pudiera ser más fresco que el año pasado.
“No será tan frío como ocurría antes. El clima ha cambiado, sobre todo en las grandes ciudades, donde entra en juego las conocidas islas de calor”, dijo.
Además, agregó que se ven anomalías globales de las temperaturas del aire superficial y de los océanos conocidas como calentamiento global, motivado a procesos naturales del planeta y la emisión de gases de efecto invernadero.
Actualmente, se está en la temporada de frentes que se propagan desde el norte del continente y muchas logran entrar al Caribe, sin embargo, difícilmente tocan a Venezuela, ha ocurrido, pero ocasionalmente, subrayó.
Definió un frente, como un choque de dos masas de aire, una más fría que la otra. La zona donde se produce el choque se denomina frente meteorológico, pueden ser frentes fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos.
“Esta semana, hemos tenido en el Caribe, la visita de uno de esos frentes, el cual ha dejado una línea donde converge el viento y favorece lluvias a través de ella. Se conoce como una línea de corte frontal y es la causante de las precipitaciones que se han tenido en la franja norte costera del territorio nacional, seguirá la situación hasta este jueves” argumentó Vargas.
Aclaró, que no se debe esperar que con este frente en específico, se vaya a tener una ola de frío, tal como se ha dado a conocer de manera errada a través de algunos fuentes, solo pudieran sentirse más frescas las temperaturas en las zonas donde esté lloviendo.
—- ¿Qué ha pasado con el fenómeno de la Niña?
— Todavía, no se ha consolidado. Se sigue en una fase neutral. El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, en Estados Unidos, dice que hay cerca del 60 % de probabilidades de que se forme antes que finalice el año.
(Nancy Porras)