Regional
Proponen a Táchira como piloto para el uso de gas en vehículos
4 de diciembre de 2017
La aplicación de un decreto temporal que norme por un tiempo determinado la instalación del sistema de gas en vehículos que usan gasolina, se hace necesaria para la salud del tachirense y el resguardo integral de la soberanía venezolana, “esto debido a los bajos precios de venta de la gasolina, gasoil y lubricantes, muy por debajo del precio internacional, lo que origina la práctica desleal del contrabando, del cual viven familias y pueblos enteros a lo largo de la frontera venezolana, tanto terrestre como marítima, a lo que se le suma el diferencial cambiario”.
Así lo creen Omar Cárdenas y Gustavo Vivas, quienes explican que la propuesta del decreto temporal toma al Táchira como piloto y critican la complicidad pública y notoria entre algunos funcionarios policiales y de seguridad pública, trabajadores de estaciones de venta de combustible y quienes se dedican a la venta ilegal de gasolina.
—Está comprobado que parte del sector profesional, público y privado, ha abandonado sus profesiones para dedicarse a esta actividad, que se puede considerar como traición a la patria, pues ha llegado al precio de 25.0000 Bs una pimpina de gasolina de 20 litros, en el caso de San Antonio.
Por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia regula mensualmente el precio de la gasolina, estando en Cúcuta, en noviembre de 2017, a 6.462 pesos el galón. El precio del bolívar, impuesto en la frontera, es de 1 Bs por 0.08 pesos, lo que arroja en promedio 80.775 Bs por galón de gasolina, explica el ingeniero mecánico Omar Cárdenas.
Gustavo Vivas, por otra parte, destaca que la fragilidad de muchos de los que resguardan la frontera, “lo extenso de la misma y la ausencia de la aplicación de una normativa, como política migratoria, junto al diferencial cambiario en la frontera y el precio dolarizado del galón de gasolina en Colombia, son un caldo de cultivo que facilita el contrabando de combustible, que afecta la seguridad y defensa integral del país”.
Los expertos estiman que el dinero que pudiera recaudar el Estado venezolano por venta de gasolina en el mercado internacional es aprovechado por sectores dedicados al contrabando, “al extremo que el Estado colombiano, a través de Ecopetarol y con el contubernio de la llamada meritocracia petrolera de Pdvsa, promueve la legitimación del contrabando a través de la figura de cooperativas a lo largo de la frontera colombo- venezolana”.
Dijeron que, según el Informe de Gestión 2015 de Pdvsa, se dispone de 39 centros de conversión operativos (24 centros de conversión fijos y 15 centros de conversión móviles). “Es decir, 87 menos que los proyectados en 2009. Para diciembre 2015 se cuenta con 27 puntos de expendio en construcción, con un avance promedio de 49,09 %, y se dispone de 342 puntos de expendio en estaciones de servicio en el territorio nacional, además de 24.5890 vehículos que usan gas o sistema dual gas/gasolina”.
De acuerdo con el Informe de Gestión Anual de Pdvsa 2016, para realizar la conversión de los vehículos al sistema dual de combustible, se dispone de 23 centros de conversión operativos (ocho centros de conversión fijos y 15 centros de conversión móviles). Es decir, 19 centros de conversión menos que en 2015. En el año 2016 se realizó la conversión de 794 vehículos al sistema bi-combustible, de los cuales 500 fueron producidos por las empresas ensambladoras y comercializadoras y 294 fueron convertidos en los centros correspondientes. (AM)