Los comerciantes relatan que cuando el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT) asfaltó ese tramo vial, tuvieron que desalojar sus kioscos de lata. Luego de ocho meses piden a las autoridades regionales y del municipio Guásimos apoyo para levantar un desarrollo turístico.
Bleima Márquez
Comerciantes artesanos y de comida típica que tenían sus kioscos en el sector la Y, al final del tramo de la autopista San Cristóbal–La Fría, vía Peribeca, piden al Gobierno regional y del municipio Guásimos ayuda para construir los nuevos locales que sustituirán los que desde hace varios años utilizaban para sus ventas.
“Pedimos al gobernador Freddy Bernal y al alcalde de Guásimos, Evaristo Zambrano, luego de casi ocho meses de haber desalojado nuestros kioscos, nos ayuden con la construcción de kioscos de 2 por 2 metros en ladrillo”, dijo Izamar Becerra, y detalló que en su caso tenía 18 años trabajando en ese lugar.
Izamar Becerra, junto a Greissy Becerra, Mileidy Guerrero y Ana Belén, recordaron que la obra de asfaltado en esa importante arteria vial la ejecutó el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT) antes de Semana Santa, y desde ese instante desalojaron sus puntos de venta. Hubo la promesa de poder retornar, pero en establecimientos construidos de ladrillo, con santamaría, que proyectaran buen aspecto al sector, por lo que decidieron solicitar al Gobernador apoyo para hacer un desarrollo turístico artesanal como el de la Plaza Ríos Reyna, más conocida como Los Enanitos.
“Nosotros hablamos con el Gobernador cuando vino y él nos dijo que le parecía bien, que nos reuniéramos con el alcalde, que él lo iba a llamar para que coordinara con nosotros. Fuimos, nos dieron un papel firmado por la Sindicatura donde dice que nos comprometemos a desalojar para luego realizar los quioscos en ladrillo de 2 por 2, con su santamaría, tipo artesanal, pero todo se paró”, indicaron, y reiteraron que el acuerdo fue trabajar para mejorar los puestos de venta, con el apoyo de Ángel Márquez y la alcaldía.
Sin empleo
Los comerciantes de artesanías y alimentos que tenían sus kioscos en el sector La Y, final de la autopista, vía Peribeca, están preocupados porque el tiempo va pasando y no se ha podido consolidar el desarrollo turístico en ese espacio. Esa actividad económica representa el principal ingreso de sus familias, por lo que piden al gobernador Freddy Bernal brindar un impulso para poder retomar el trabajo.
Subrayaron que ellos tumbaron sus kioscos para cumplir con lo exigido por las autoridades gubernamentales. Sostienen que tienen un documento emitido por la alcaldía de la referida jurisdicción. Solo requieren del apoyo de la Gobernación, el IVT y la alcaldía.