A fin de buscar solución al caos vial e insalubridad que reina en el mercado sabatino, conocido como Mercado de Dimo, gerentes de la Corporación de Infraestructura del Táchira (Corpointa), se reunieron con vecinos de la comunidad, representantes de empresas privadas, efectivos de la Policía Municipal, uniformados de la policía estadal, Jefes de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en Táchira, funcionarios de diversas dependencias de la alcaldía de San Cristóbal y Junta directiva de dicho mercado sabatino.
La presidenta de Corpointa, Cecilia de Roche, manifestó su preocupación por los daños que los mercaderes causan a las fachadas de la institución s y murales donde se despliegan cada sábado. “Incrustan clavos en las paredes para hacer sus amarres y rompen las superficies, deterioran la pintura y el friso”, dijo.
La funcionaria denunció que desde que tomó posesión de su cargo, la basura del mercado sabatino amanece cada lunes regada en las calles.
Señaló que se han visto obligados a disponer del personal de la institución para recoger basura y lavar calles y aceras. “Ante el cierre del vertedero de San Josecito los camiones municipales no están recogiendo la basura y Corpointa ha dispuesto sus camiones para recolectar los desechos, dejando de utilizar dicha maquinaria para sus verdaderos fines en la ejecución de obras” manifestó Roche.
Dijo que otro problema que evidenció, es que el personal ha requerido movilizar maquinaria pesada y los tarantines obstaculizan el paso.
Reclamó que también realizan los vecinos de la comunidad, como Pedro Cote, quien manifestó que deben estar encerrados en sus hogares desde la noche del viernes, porque los vendedores del mercado bloquean sus garajes, impidiéndoles hacer cualquier diligencia o atender cualquier emergencia.
Edgar Sánchez, vecino de La Concordia, denunció que cada sábado observan el aumento de la delincuencia, el consumo de bebidas alcohólicas y hasta de estupefacientes, dijo que también personas inescrupulosas hacen sus necesidades fisiológicas frente a sus casas.
El prefecto del municipio San Cristóbal, Raúl Martínez, dijo que el problema principal es la ubicación geográfica donde se despliegan los vendedores, debido a que al ocupar la prolongación de la quinta avenida, las calles 1, 2 y 3 de La Concordia, ocasionan trancas que impiden el transito normal en la ciudad.
Augusto Medina